Etiquetas

domingo, 21 de abril de 2024

Premio Nobel


Premio Nobel

Estoy segura de que todos hemos oído hablar de los famosos premios Nobel. Premios que, con palabras del propio creador, solo conseguirán “quienes durante el año precedente, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad”. ¿Pero quién fue el creador? y ¿Por qué los creó?


El fundador fue Alfred Nobel, del que los premios posteriormente tomarían su nombre. Alfred nació en 1833, en Estocolmo, Suecia. Era un niño muy inteligente y destacaba, sobre todo, en química y en los idiomas. Sin embargo, no fue hasta 1866, cuando inventó la dinamita, que su vida dio un giro de ciento ochenta grados. La dinamita marcó un antes y un después en los explosivos, y sus usos fueron muy variados. Por una parte, se usó para la minería y la construcción. Pero, desgraciadamente, por la otra para las guerras.


Como cabe esperar, Nobel acumuló grandes riquezas gracias a su invento, pues permitía hacer explosiones de manera más controlada que otros explosivos. No obstante, y a pesar de que se considerase a sí mismo un pacifista, la realidad era que su invento había traído consigo la muerte de muchísimas personas. 


La continuación de la historia no se sabe con certeza, pero se cree que Nobel, viendo el daño que había causado indirectamente, decidió guardar gran parte de su fortuna para premiar a aquellos que mejoraran la humanidad, para de esta manera "compensar" el daño. De todas formas, como ya he dicho, no se sabe con exactitud si ese fue el motivo real de la creación de dichos premios, pues Nobel nunca renunció al negocio de la dinamita. 


Lo que está claro, es que el legado de sus premios es de una gran importancia para la ciencia, y por tanto, para la historia. De hecho, su apellido es ahora el equivalente a los mayores logros en la física, la química, la literatura, la paz y la medicina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...