Etiquetas

domingo, 17 de marzo de 2024

Tema semanal del blog (11 al 17 de marzo)

Querida familia:

Es difícil encontrar las palabras adecuadas para describir mi nueva vida. Las condiciones son extremadamente duras y la rutina cada vez se hace más pesada. A medida que los franquistas ocupan nuevos territorios, las prisiones se van llenando progresivamente de más y más gente.  Además, las cárceles se caen a trozos y ya no hay hueco para los nuevos presos. Pronto empezarán a habilitar nuevos escenarios como campos de fútbol y plazas de toros para todos los que van llegando.


La mala situación por la que está pasando el país hace que haya una mayor escasez de alimentos y somos nosotros los que más lo sufrimos. Muchos días tenemos que pasarlos sin comer. Apenas tenemos 2 pesetas para poder desayunar, comer y cenar. Los oficiales se lucran a nuestra voluntad subiendo los precios. Gracias a los alimentos que voy consiguiendo puedo ir tirando poco a poco para adelante. Pero, por desgracia, hay muchos de mis compañeros que van cayendo poco a poco. Una gran parte de ellos no pueden más y acaban muriendo de hambre. Muchos otros mueren de tifus o de malaria. La vida se ha convertido en un infierno.


Aun así, no hay nada que me duela más que no poder ser libre. Todos los días nos llaman para que salgamos al patio mientras nos golpean con sus varas. Solo con verles acercarse con estas, ya me entra el miedo. Al final del día mueren entre 10 y 15 personas, y a todos los que se resisten, los llevan a unas celdas minúsculas, aisladas de los demás presos en los que pasan un mes incomunicados de los demás. Estar encerrado las 24 horas del día entre cuatro muros es mucho peor que cualquier castigo. Salvo los que están en estas pequeñas celdas, los demás prisioneros estamos apelotonados en patios enormes en los que dormimos tumbados en el suelo. Además, entre nosotros no tenemos permitido hablar. Si nos pillan hablando con alguien nos empiezan a dar latigazos.  Dentro de aquí no somos nadie, parecemos animales.


No se cuando llegará el día en el que podamos volver a vernos, pero es lo único que me da fuerzas para levantarme todas las mañanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...