Etiquetas

domingo, 17 de marzo de 2024

Carta

 Kaixo aita,


Hace mucho que no te escribía, pero era porque ama decía que podía ser peligroso para todos por si leían lo que escribíamos. ¿Qué tal estás? Nosotras ahora mismo no estamos muy bien, pero por lo menos últimamente tenemos algo que comer, que ya es algo. La situación es pésima. No se puede confiar en nadie, ni siquiera en tus vecinos y amigos. De hecho, el otro día vinieron a por Anne Goicoechea, la amiga de ama, y creo que se la llevaron a la cárcel, porque su vecina le dijo a las autoridades que era una republicana. Fuese verdad o no, si alguien se chiva de algo así te vas a la cárcel directamente, o incluso peor, al cielo. Igual hasta se la han llevado al mismo sitio que a ti. Si la ves por allí dime, para que se lo diga a su hija que está muy preocupada.


Pero bueno, volviendo a nuestra situación, June te echa mucho de menos. Es muy difícil explicarle a una niña de 5 años que su aita está en la cárcel, y además por no haber hecho nada malo. Ella cree que estás de viaje y que vas a volver, pero no sé cuánto durará esta farsa. Por lo menos ahora que hemos empezado a ir al cole, y no a la ikastola, está un poco más distraída. Por cierto, ahora que no estás no tengo nadie con quien hablar en euskera, porque en la calle y en el cole está prohibido. Creo que se me está olvidando y eso me da pena porque me da miedo que lo próximo que se me olvide sea tu voz o tu cara.


Aita sé que nunca renunciarías a tu ideología y a tus pensamientos, pero por favor, por favor, si ocultándolo y fingiendo que piensas como los nacionales puedes llegar a salir de la cárcel pues hazlo. Ama y June te necesitan. Yo te necesito. Si la situación sigue así mucho tiempo, ama me ha dicho que vamos a intentar huir al sur de Francia, donde vive su prima. Dice que allí podremos volver a la normalidad y estaremos más seguras. Pero mi normalidad solo va a volver sí es contigo. Aún así, quiero que sepas que si sales de la cárcel y no estamos en casa, es porque te estamos esperando al otro lado de la frontera con Francia.


No sé cuándo recibirás esta carta o si llegarás a leerla, pero espero que estés bien y nunca pienses que estás solo, porque nosotras siempre velaremos por ti. Respóndeme cuanto antes para que sepa que estás sano.


Maite zaitut, 


Garazi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...