Etiquetas

lunes, 30 de enero de 2023

¿Elcoro-Iribe? (Parte 2)

 El origen de este apellido proviene de hace muchos años, específicamente desde 1576. Antes de esta fecha, este apellido compuesto ni siquiera existía, ya que eran dos apellidos que iban separados. 


La familia “Yribe” era una familia no muy grande que vivía en un caserío de Bergara, el caserío Solariega. Este lugar había pertenecido a la familia durante años y, con la “buena suerte” de que todos los sucesores eran hombres, el apellido siempre se quedó en primer lugar. En este, vivieron durante años sin tener que modificar el apellido que compartían con sus antepasados. Sin embargo, en 1578 todo esto llegó a su fin.


Al sólo tener una hija, Marina Joaniz de Campos Yribe fue la heredera del caserío. Esto puso en peligro el apellido de la familia, ya que al casarse y tener hijos el apellido se iba a ir perdiendo poco a poco. Sin embargo, el hombre con quien se casó, Andrés de Elcoro y Galarza, propuso crear este apellido compuesto, ya que iban a vivir en su caserío y él tampoco quería que el apellido de su mujer se perdiera.


De esta manera manera nació en primer “Elcoro-Yribe”, llamado Juan de Elcoro-Yribe. Después de él hemos sido cientos los que hemos compartido ese apellido, y mucho de nosotros lo tenemos como el primero o el segundo. Además, el último no sólo comparte su apellido sino también su nombre, ya que el “Elcoro-Yribe” (o como él lo escribe “Elkoro-iribe”) se llama Jon, Jon Elkoro-iribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...