Etiquetas

martes, 13 de septiembre de 2022

Lenguajes del amor

Los lenguajes del amor

Hace un tiempo descubrí el concepto de "lenguaje del amor" y me interesó muchísimo desde el inicio. La idea la desarrolló Gary Chapman en un libro de psicología, donde separa 5 tipos de lenguajes del amor. Estos lenguajes son formas que tenemos de expresar nuestro amor o amistad en cualquier tipo de relación, y me gustaría explicarlo para que cada uno entendamos cómo damos y recibimos amor y cuál es nuestro lenguaje predominante. 

El primer tipo del que quiero hablar es el lenguaje de "contacto físico": esta es una forma de expresar nuestro amor o nuestros sentimientos de forma física, mediante abrazos, besos, choques de manos, caricias... Puede que mucha gente no esté cómoda con este lenguaje, y lo entiendo porque es algo muy personal e íntimo. Pero justo por eso me parece algo tan importante, tan bonito. "Algunos abrazos deberían ser eternos".

Otro tipo de lenguaje es el que se llama "tiempo de calidad". Consiste en pasar tiempo con la otra persona, momentos en los que entiendes, compartes, disfrutas y estás cómodo. Pienso que, al tener estos mometos, las relaciones se hacen más fuertes, y personalmente aprecio mucho este tiempo. Incluso a veces estás disfrutando tanto con alguien que ni siquiera te das cuenta de lo presentes que están estos instantes.

Hacer "actos de servicio" es también una forma de expresar tu amor, gratitud o sentimientos hacia alguien. Estos actos significan hacer favores sin esperar nada a cambio, ayudar en casa o en el colegio, gestionar problemas... y aunque no se aprecien al pincipio, dicen mucho de cada uno.

El cuarto es el lenguaje de los "regalos". No se trata de dar muchos regalos o muy caros; en mi opinión, este tipo de regalos son más como detalles o pequeños regalos que alguien hace a una persona a la que quiere. Yo disfruto mucho haciendo estos regalos, y en mi caso los detalles que me gustan hacer son pulseras, pequeños dibujos, algún souvenir de un viaje o cualquier cosa personal que a esa persona le pueda hacer ilusión. Me gusta hacer regalos y ver que la gente a la que quiero se alegra y lo aprecia. 

El último es el lenguaje de las "palabras de afirmación", que pienso que es el más importante y el que más se tiene que tener en cuenta si queremos expresar nuestro amor. Verbalizar nuestro apoyo, ayuda, gratitud, amor, felicitación, amabilidad o elogios es algo muy necesario para hacer saber a la otra persona lo que uno siente y piensa. Al recibirlo, nos hace afirmar nuestras creencias, nos hace sentirnos bien, menos inseguros y más queridos. Muchas palabras que decimos pueden ayudar a las personas que queremos  y a su bienestar.

En resumen, creo que los 5 lenguajes son importantes y necesarios y, como he dicho antes, ayudan tanto a mantener en pie las relaciones como a hacerlas más fuertes. Cada persona tiene su forma de expresión y eso se debería comunicar y mantener, pero pienso que intentar combinar todas sería lo ideal para que una buena relación funcione. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...