Etiquetas

domingo, 18 de septiembre de 2022

El aburrimiento, ¿bueno o malo?

Todos sufrimos aburrimiento diariamente. El aburrimiento es esa sensación que normalmente consideramos negativa, ya que, surge cuando no nos estamos divirtiendo. Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que el aburrimiento tiene muchas ventajas.

En la sociedad en la que vivimos creemos que siempre hay que ser productivo, tener muchas cosas que hacer y no estar parado. ¿Nunca has tenido la sensación cuando estás aburrido de que no estás aprovechando el tiempo y te has sentido culpable por ello? Cambiar esta visión del aburrimiento puede ayudarnos en nuestro crecimiento. Piénsalo, ¿nunca se te han ocurrido ideas para un proyecto de clase cuando no estabas haciendo nada y tu atención no estaba fijada en pensar en ello?

Por un lado, el no tener nada que hacer ayuda a buscar nuevos estímulos y nuevas cosas que hacer. Es decir, el aburrimiento sirve como motivación para probar nuevas actividades e incluso adoptar nuevas aficiones.

También te ayuda a fijarte en tus alrededores y sentir curiosidad por ellos. Lo que hace que adquieras nuevos conocimientos. Me pongo como ejemplo cuando digo que muchas veces por la vida tan ajetreada que llevo he sobrepasado detalles de mi alrededor tan simples como fijarme en lo bonito que es un edificio. Un día pasas por él, te fijas y piensas, ¿Cómo no me había fijado antes?

En un estudio que se llevó a cabo en 2011 por la antropóloga Genevieve Bell se concluyo que cuando los participantes se aburrían y no lograban centrar su atención en una tarea por su falta de interés en ella, buscaban otros enfoques de la misma para volverla más atractiva, por ejemplo, buscando nuevas maneras de completarla utilizando recursos más creativos.

En definitiva, Unamuno tenía razón cuando dijo, "El aburrimiento es el fondo de la vida, y el aburrimiento es que ha inventado los juegos, las distracciones, las novelas y el amor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...