Etiquetas

domingo, 3 de abril de 2022

Dentera

El otro día estaba yo en clase cuando de repente vi y escuché como cierta persona empezó a arañar las hojas del libro de lengua. En ese preciso instante, un hormigueo en los dientes acompañado de un erizamiento de todo mi pelo se produjo, causándome una sensación de incomodidad, para justo después coger la mano de la persona y quitarla inmediatamente para que parase. Esto me dio que pensar, porque, como la gran mayoría de cosas relacionadas con la psicología humana y el cerebro, la dentera es todo un misterio.

Hay numerosos estudios que buscan una respuesta a por qué sentimos dentera cuando escuchamos y vemos como un tenedor ralla un plato o una tiza chirría al deslizarse por la pizarra, incluso cuando nos imaginamos alguna situación parecida ya nos produce una sensación de rechazo. Pues bien, lo cierto es que no hay una respuesta sólida que explique este fenómeno, pero hay diversas teorías bastante interesantes.


La más interesante de todas cuenta que la dentera proviene de una reacción evolutiva, ya que, en general, los sonidos agudos en el reino animal se relacionan con situaciones de peligro. Al igual que los monos chillan para advertir al resto de un peligro  nuestros antepasados prehistóricos hacían lo mismo. La cosa es que el oído humano puede escuchar un rango determinado de frecuencias, entre los 20 y 20.000 Hz. A partir de una determinada frecuencia e intensidad los sonidos nos resultan molestos e incluso dolorosos, tanto que el cerebro impulsa la reacción de huida, al igual que la que nuestros antepasados tenían al escuchar los chillidos de uno de ellos.


Lo más curioso de todo es que no hay forma de contrarrestar esa sensación de incomodidad ya que es un acto reflejo innato, una acción gestionada por el sistema nervioso autónomo. Así que lo poco que podemos hacer es evitar estas situaciones y huir de ellas, como si de cromañones se tratase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...