Etiquetas

miércoles, 30 de marzo de 2022

Tratado para despedir los plásticos

Todos los acontecimientos que han ocurrido recientemente, como la guerra en Ucrania o la misma pandemia, han hecho que pongamos toda nuestra atención en nosotros. Parece que han perdido importancia todas las consecuencias medioambientales que estos eventos están provocando. Cada desgracia que nos ocurre a los seres humanos la naturaleza siempre acaba dañada de rebote.

Por eso, entre tanta desgracia siempre son bienvenidas las buenas noticias: por ejemplo, que un convenio internacional acaba de aumentar la esperanza de eliminar la contaminación de los plásticos. Los representantes de 175 países tomaron a principios de mes una decisión histórica: desarrollar el tratado de reducción de plásticos para el año 2024. Es todo un logro. Los tratados de clima y biodiversidad existen desde hace tiempo, pero uno sobre bosques, por ejemplo, se ha discutido durante mucho tiempo y no se ha tomado ninguna decisión.

Hemos oído y visto muchas cosas sobre el problema de los plásticos. Como el continente de plástico que se está creando en el pacífico, o que hay partículas de plástico en el pescado que comemos. Fragmentos y partículas acaban en la naturaleza y permanecen durante años sin degradarse. Me dejó alucinado un estudio mediante el que habían encontrado microplásticos en todo tipo de lugares: en el aire de los Pirineos, en el Ártico, en el desierto del Sahara... Cada vez se sabe más sobre dónde y cómo está el plástico, pero la investigación sobre sus efectos en la salud sigue siendo escasa.

Se espera que el pacto mundial para reducir el plástico se desarrolle para 2024. Será legalmente vinculante e incluirá todo el ciclo de vida de los plásticos, desde la producción a la basura. Ambas características son importantes. Siendo vinculante, será más fuerte que los tratados del clima y la biodiversidad. Además, como abarca todo el ciclo de vida de los plásticos, su eliminación es más efectiva.

No se si se puede hacer mucho a estas alturas para solucionar el problema de los plásticos, pero nunca viene mal algo de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...