Etiquetas

miércoles, 23 de marzo de 2022

¿Expresión inventada?

Veraneo en  un pequeño pueblo rural de Navarra, ahí paso la mayor parte de mi verano. En consecuencia, es inevitable que se me pegue ese acento navarro y con ello sus expresiones. He de decir que a mi me gusta pero el “problema” viene cuando después de un verano vuelvo a Bilbao y sigo hablando con un poco de acento. Ese acento no me suele durar mucho, pero lo suficiente para que mis amigas se rían de mí. 


“Para rato” es una de las expresiones que se utilizan allá y que más vaciles me han caído desde que lo dije aquí, en Bilbao, por primera vez. Este “para rato” no significa que te va a llevar mucho tiempo realizar una acción como “Tengo para rato hasta que acabe de limpiar esta cazuela” ya que este significado creo que todos lo conocemos, sino que tiene otro significado completamente distinto. En Dicastillo, mi pueblo, se utiliza ese “para rato” para referirse a “ni de coña” o como diríamos ahora “nipa”, como ejemplo se podría utilizar así: “Pa’ rato me levanto antes para hacer ejercicio”. Me es muy útil usar esta expresión y la suelo utilizar bastante. 


La primera vez que utilicé el famoso “para rato” en Bilbao, mis amigas se empezaron a reír muchísimo diciéndome que no existía en el contexto que lo había puesto. Me hicieron creer que me lo había inventado, ya que no era la primera vez que me inventaba alguna palabra. No tenía ni idea de donde me había salido utilizar esa expresión de esa manera, pero estaba segura de que no me lo había inventado. Me negué a dejarlo de utilizar, por lo que cada vez que lo decía, mis amigas entendían el significado pero a su misma vez me vacilaban. 


Cuando llegó el verano siguiente y pude ir a Dicastillo, en una cena con mis abuelos, escuché a mi abuelo decir el “pa’ rato” en mi forma. La ilusión que me lleve fue inmensa, no estaba loca y no me lo había inventado. Después de cenar, quedé con mis amigas y les pregunté si entendían a qué me refería con el “para rato” y efectivamente ellas lo usaban de dicha manera. Fue una sensación increíble no solo porque había conseguido encontrar de dónde había salido esa expresión, sino que les pude hacer un “zasca” a mis amigas de Bilbao que tanto se habían reído de mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...