Etiquetas

domingo, 19 de diciembre de 2021

No quiero ir a inglés

Todos hemos discutido alguna vez con nuestros padres por habernos apuntado a una academia o haber contratado una profesora de inglés o euskera. No se me ocurre cosa que odiara más de pequeño que tener una hora de hacer readings y listenings después de comer. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, me he dado cuenta de que nuestros padres no pueden estar más acertados en forzarnos a aprender idiomas. De hecho, ahora que todos los viernes me toca ir al euskaltegi, ya no lo veo como una pérdida de tiempo, sino como algo que tengo que exprimir al máximo.

Los idiomas son el arma más poderosa que una persona puede tener. Por mucho que alguien sepa algo sobre un tema o sea muy bueno haciendo algo, si no tiene la capacidad de transmitirlo a los demás y convencer a los de su entorno, no le va a servir para nada. Además, teniendo en cuenta el mundo tan globalizado en el que vivimos, no cabe duda que aprender idiomas, y especialmente inglés, es fundamental para nuestro futuro. Nunca sabremos para qué lo vamos a necesitar ni dónde vamos a estar dentro de unos años.

Quizás, por este tipo de motivos, aprender inglés motiva más a los jóvenes en general que estudiar euskera. Sin embargo, creo que quienes menosprecian el euskera por su supuesta inutilidad se equivocan. A fin de cuentas, el euskera es nuestra lengua, es un símbolo más de nuestra cultura, y es deber de todos conseguir que sea un idioma igual de fuerte y extendido que cualquier otro. En mi caso, paso muchísima envidia cuando oigo a personas hablando euskera perfectamente o cuando viajo a Cataluña y la mayoría de las personas se comunican en catalán.

En definitiva, saber idiomas vale oro. Cada vez son más frecuentes los equipos de trabajo compuestos por personas de diferentes nacionalidades y la comunicación en ellos es un factor fundamental. Además, no hay nada más versátil que los idiomas, pues son necesarios para todo tipo de trabajos y profesiones. Por último, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros cuidar el euskera. Ojalá algún día nuestras calles estén llenas de “kaixos”, que “holas” ya hay en muchos sitios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...