Etiquetas

domingo, 28 de noviembre de 2021

Aingura

Como comentó Irene en su entrada sobre el campo de trabajo, una tarde tuvimos la oportunidad de visitar y conocer Aingura, un proyecto de Itaka que trabaja con los niños del barrio de San Francisco. Aquella vez, consistió en jugar y hacer actividades con los niños que estaban de colonias de verano allí. 


Ahora, que llevo ya un mes yendo como voluntaria todos los jueves, me he dado cuenta de que no solo consiste en que jueguen y se lo pasen bien. Este proyecto se creó con la intención de ayudar a estos niños, ya que normalmente pasan mucho tiempo en la calle, no tienen a nadie que les ayude con los deberes y suelen tener situaciones complicadas en casa.


Cuando vienen a Aingura lo primero que hacemos son los deberes, cada uno se sienta a realizar las tareas que ha traído del cole y los monitores les ayudamos con cualquier cosa que no saben o trabajamos aquello en lo que tienen más dificultades. Una vez acabados todos los deberes nos toca la parte que más les gusta, la de jugar, pero que en realidad es bastante más difícil que la de los deberes.


¿Por qué digo esto? Porque son niños que no tienen paciencia, que a la mínima sueltan la mano, que si no les gusta algo gritan, que les cuesta respetarse… Por ello, para mejorar todas estas cosas hacemos infinitas actividades como jugar a juegos de mesa, hacer pulseras, jugar a fútbol, hacer kahoots, hacer coreografías, cantar y todas las que os puedan ocurrir. 


Por eso cuando te piden el lápiz por favor, no tiran la silla de una patada cuando se enfadan o te dan las gracias y un abrazo cuando se van a casa, una piensa que algo está haciendo bien y que esto merece la pena. Además, no solo son ellos y ellas los que aprenden cosas allí, cada vez que salgo del local lo hago con una lección mucho más importante (al menos para mi) que la de aprender a sumar y restar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...