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domingo, 24 de octubre de 2021

SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

Este sistema es conocido como uno de los sistemas educativos más efectivos del mundo. A pesar de que los alumnos reciban 246 horas lectivas menos que en España, Finlandia se encuentra en el top 3 con las mejores calificaciones de PISA. Este éxito se debe a una serie de características. 


En primer lugar, los profesores tienen un gran prestigio social. Para acceder a la carrera de magisterio se requieren notas excelentes, (las equivalentes a la carrera de medicina aquí). 

Más tarde para acceder a la facultad deben de superar difíciles exámenes para demostrar sus conocimientos. También tienen que realizar entrevistas donde se evalúan las aptitudes comunicativas y de enseñanza. Y por último se valora muy positivamente la sensibilidad social de los candidatos. De todos los que se presentan sólo un 10 % es admitido y los mejores son destinados a la Educación Primaria.


Por otro lado, todas las escuelas de primaria son públicas y se destina la misma cantidad de dinero a cada una, lo que hace que no haya mejores o peores colegios, ya que son todos públicos y los docentes son todos excelentes. Esto favorece a que todos los niños se relacionen con todos, sean de la clase social que sean.


La curiosidad natural es algo que se procura fomentar mediante este sistema. El objetivo principal de los profesores es formar personas felices y contribuir a que esas personas encuentren lo que realmente les apasiona. De esta forma se facilita el aprendizaje a través de la automotivación y de la curiosidad. 


Algo que también se procura es el desarrollo de la autonomía de los niños. Desde temprana edad los niños se desplazan solos al colegio y en casa pasan una gran cantidad de tiempo solos. Lo que fomenta el pensamiento crítico y permite que los niños vayan descubriendo que es lo que les gusta. Durante los primeros 7 años de colegio los profesores siguen la trayectoria de los niños y se les adapta en la medida de lo posible el contenido lectivo a aquellas cosas que les interesa. Está individualización del contenido es posible gracias al reducido número de alumnos por clase.


Además, a pesar de ser el país con menos horas lectivas del mundo y con las jornadas más cortas, los alumnos no tienen deberes, ya que el tiempo libre del estudiante es muy valorado. ¿Pero cómo pueden tener tan pocas horas de clase y tan altos resultados? Esto es posible gracias a que mientras en España tenemos un contenido demasiado extenso con el que se sobrecarga a los alumnos, en Finlandia se hace una estricta selección de la materia a impartir.


Por último, creo que España tiene mucho que aprender de este sistema y se tendría que enseñar a pensar, a reflexionar y a desarrollar un pensamiento crítico, en vez de a memorizar y vomitar constantemente la información en los exámenes.


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