Etiquetas

sábado, 30 de octubre de 2021

Hackers

Durante las últimas dos semanas he estado viendo una serie llamada Mr. Robot. En ella se cuenta la historia de un chico que trabaja en una empresa de ciberseguridad por el día y que se convierte en una especie de justiciero cibernético por la noche. Normalmente asociamos este tipo de perfiles a los famosos "hackers" pero, ¿sabemos realmente lo que es un hacker?.

El mundo de los hackers siempre ha sido un misterio para la gran mayoría de personas. De hecho, muchos de nosotros los estigmatizamos como criminales sin saber el contexto que hay detrás de la palabra “hacker”. Otros muchos tenemos esta imagen sobre ellos por las numerosas películas en las que se les da un papel de villanos y malas personas. Pero para poder dar una opinión clara sobre qué es un hacker, primero debemos informarnos sobre ciertos aspectos que son importantes, por ejemplo, qué hacen o cuáles son sus características.


Un hacker es cualquier persona con conocimientos sobre sistemas e informática, especialmente en seguridad y redes de datos, capaz de acceder a prácticamente cualquier red sin ser detectada y acceder a todo tipo de información. Aquí es donde se da la clasificación de hackers “buenos” y hackers “malos”. Para saber cuándo alguien es de un tipo u otro hay que fijarse en la intención que tiene, me explico.

Un hacker es bueno cuando utiliza sus conocimientos para proteger y mejorar la seguridad de los sistemas informáticos, mientras que los malos o “crackers” (término para referirse a un hacker malo) utilizan estos mismos conocimientos para romper y dañar sistemas o para robar información privada.

Pero nos podemos encontrar un grupo más llamado “Grey Hats”, quienes se mantienen entre estos dos grupos anteriores. Estos suelen ser contratados por empresas para mejorar sus sistemas de seguridad o para romper los de otras empresas, por lo que, dependiendo para lo que sean pagados, forman parte de un grupo u otro, de ahí su nombre. 


Actualmente existen varios movimientos, entre ellos el hacktivista, que defiende causas políticas y sociales, al cual pertenece la famosa organización Anonymous (que prácticamente todos conocemos). Otro podría ser el ciberterrorismo, movimiento que utiliza las habilidades informáticas para generar terror entre una población con fines económicos, políticos o religiosos.


En resumen, hackers hay muchos y de todos los tipos. Aún así tenemos que aprender a diferenciar entre unos y otros e informarnos bien acerca de lo que hace cada uno antes de dar una opinión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...