Etiquetas

sábado, 30 de octubre de 2021

Death Note

 ¿Qué haríamos si un día encontrásemos un cuaderno en el que escribiendo el nombre de una persona, podríamos decidir cuándo y cómo muere? Sobre ello trata una de mis series de animación favoritas, llamada Death Note, estrenada en 2006. En principio, puede parecer tan solo una serie con una trama interesante, pero el verdadero trasfondo de esta historia es el polémico debate que se genera entre dos ideas muy distintas que se desarrollan a lo largo de toda la serie.


Para poder comprender a lo que me refiero, primero voy a aclarar de qué trata principalmente y cuales son esas dos corrientes opuestas. En primer lugar, el protagonista de la serie, un estudiante inteligente y aparentemente normal, un día ve caer del cielo este cuaderno, y no duda en comprobar si su poder es real. Al descubrir lo que puede hacer, comienza a asesinar a delincuentes de todas partes del mundo, y alega que es la única manera de que predomine el bien el la sociedad. El uso de este cuaderno le obliga a esconder el poder que ha obtenido ya que la policía comienza a buscar al culpable de esas repentinas muertes.  


El momento en el que comienza esa lucha entre la policía y L (principal detective de la investigación) y el protagonista (también conocido por el apodo de “Kira”), es cuando comienzan a distinguirse esos dos puntos de vista. Entre la población, se encuentran personas que consideran a ese asesino anónimo una deidad, ya que la tasa de delincuencia ha bajado notablemente en muchas ciudades y se sienten más seguros. Por otro lado, se encuentran las personas que están aterrorizadas por esto y consideran que por mucho que fuesen delincuentes, no es una acto ético asesinarlos a sangre fría, por lo que el responsable de esas muertes ha de ser juzgado. 


Estas ideas no sólo dan mucho juego a lo largo de la serie, sino que también han generado polémica fuera de esta. Muchos seguidores admiten que están de acuerdo con las ideas de Kira y otros se colocan en el otro extremo, oponiéndose a los anteriores. En mi caso, esta serie me hizo reflexionar bastante sobre qué es lo que consideramos como el bien y el mal, y si tenemos derecho a decidir quién merece vivir o no según sus actos. Al principio pensé que en parte no estaría del todo mal la idea de seguir los ideales del protagonista, ya que lo que él pretendía era crear “un mundo mejor”. Pero en el fondo, él era un asesino de masas, por lo que debería de ser juzgado también como los otros delincuentes. 


A día de hoy, a veces sigo teniendo dudas sobre qué sería lo correcto y si podría haber un punto intermedio entre esas dos posiciones. Sobre todo, me pregunto que haría yo si encontrase un cuaderno como ese o si sería capaz de usarlo. Resumiendo, sin duda recomiendo esta serie, no solo por el buen desarrollo que tienen la historia y los personajes, sino por la original temática que presenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...