Etiquetas

domingo, 19 de septiembre de 2021

UNA MIRADA DISTINTA AL VOLCÁN

Hace pocas horas ha salido la noticia de que el volcán de La Palma ha entrado en erupción. La lava volcánica vuelve a salir a la superficie en la isla después de 50 años. No voy a tratar de explicar que es un movimiento sísmico, ni de redactar sus efectos físicos y daños materiales que produce la lava, sino que lo que pretendo es reflexionar sobre qué será de las victimas. 


Hablamos de muchas viviendas que van a ser afectadas, por lo que ya se han evacuado a miles de personas. En un principio, se están trasladando a las personas residentes en los pueblos cercanos a donde se ha iniciado el foco principal de la erupción, a polideportivos, albergues y otras infraestructuras alejadas de aquel punto dentro de la propia isla. Haciendo un ejercicio de empatía con estas personas, imagino un volcán en el monte Artxanda cuyo río de lava baja por las laderas del monte hacia la zona de Abando donde vivo, destruyendo todo lo que se encuentra a su paso, incluyendo mi hogar. Junto a mi familia somos trasladados a un polideportivo en las Arenas a la espera de tener nuevas noticias del suceso. Perder todas las cosas materiales que tiene un domicilio familiar y quedarte en la calle literalmente hablando. Esta situación sería terrible vivida en primera persona, situación que es idéntica a la que estarán viviendo esas personas residentes en La Palma, de ahí la sensibilidad  hacia estas personas. No es por ser materialista, pero al fin y al cabo perder todo lo que tienes ya sea ropa, fotos, aparatos electrónicos, cama o coches debe de ser algo muy frustrante y que a todo el mundo le afectaría porque aunque lo importante no es lo material, quedarte sin nada es catastrófico. Además tengo entendido que es posible que muchas de estas personas no tengan las viviendas aseguradas o incluso que aunque sí tengan un seguro de hogar, este no asegure a ciertas catástrofes como las que se avecinan en la isla de la Palma. 


Con todo esto, trato de buscar una mayor sensibilidad en el problema de fondo, que es la situación de las personas afectadas, para evitar que la gente solo se quede con lo alucinante que es que ocurra un volcán.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...