Etiquetas

domingo, 26 de septiembre de 2021

The Ocean CleanUp

Boyant Slat, un emprendedor e inventor neerlandés, cuando tan solo tenía 16 años, creo una fundación sin ánimo de lucro, llamada The Ocean CleanUp. Lo que le llevó a Boyant a crear esto fue una sesión de buceo en la que se encontró con más plástico que con peces. Este emprendedor vio la necesidad de buscar una solución a la cantidad de contaminación que hay en el mar, por lo que unos años más tarde sacó su proyecto a la luz. 


El sistema del Ocean CleanUp está formado por un flotador de 600 metros de largo y una falda de 3 metros de profundidad por debajo. El flotador proporciona flotabilidad y evita que los plásticos se escapen mientras que la falda evita que partículas más pequeñas se escapen por debajo. Por si fuera poco la falda a pesar de alcanzar cierta profundidad, permite que la vida marina pueda seguir su curso, dejando que pasen por debajo. 


Este sistema aprovecha tres recursos naturales, el viento, las olas y las corrientes. 

En primer lugar, el sistema y el plástico se mueve con la corriente, mientras que las olas y el viento, empujan la parte superior del flotador, lo que provoca que el sistema se mueva más rápido que el plástico y de esta forma pueda capturarlo. La falda del sistema es más larga en el centro, ya que de forma natural este adopta una forma de U, lo que permite que el plástico se acumule en el centro. Más aun, este sistema se reorienta, cuando el viento cambia de dirección, lo que lo conduce a áreas con la mayor concentración de plástico. 


Aparte de esto, el sistema está compuesto por luces que se encienden gracias a la energía solar, sistemas de anti-colisión, cámaras, sensores y antenas de satélites. El sistema manda constantemente información e indica su posición en todo momento. 

Finalmente cada cierto tiempo una embarcación se encarga de sacar la concentración de plástico. Ese plástico se lleva a tierra firme, donde es reciclado y reutilizado para hacer nuevos productos.


Se calcula que cada 5 años este proyecto pueda reducir en un 50% el cúmulo de plástico del Oceano Pacífico. Un punto conocido como el “séptimo continente”, una isla de basura, que triplica el tamaño de Francia, en el que flotan 1,8 billones de trozos de plástico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...