Etiquetas

domingo, 19 de septiembre de 2021

SÁHARA OCCIDENTAL


El Sáhara Occidental es un territorio situado al noroeste de África. Cuenta con una superficie de 266 mil km2, siendo el territorio con reconocimiento limitado más extenso del mundo. Sin embargo, es uno de los menos poblados, contando con una población de 612.800 habitantes. Pero lo que más destaca de este territorio es su soberanía, ¿a quién le debería pertenecer?¿a España?¿a Marruecos? o ¿debería ser independiente? 

Hasta el siglo III d.c. el territorio permaneció despoblado. Gracias a la utilización del camello en la zona, como medio de transporte, impulsó a este territorio a convertirse en un punto estratégico en la ruta que iba desde el norte de África hasta el África Subsahariana. Causando así, el asentamiento de algunas tribus bereberes seminómadas. 

Ya en el siglo VIII, el Islam era la religión predominante en el norte de África y, a pesar de que la población bereber era superior a la árabe, este territorio estaba bajo las órdenes de los califatos. Con el paso del tiempo, la caída del imperio de Mali en el siglo XVII, provocó la decadencia de la región como ruta comercial. Pese a eso, empezó a definirse un pueblo como resultado de la mezcla entre bereberes y árabes que se denominaron saharauis. Aunque la organización del territorio en una administración central era casi imposible debido a las condiciones seminómadas de la población. 

No será hasta el siglo XIX, cuando España se interesa por este territorio, empezando a ocupar esta zona. Haciendo que para 1860, ya hubiera fundado 2 colonias: Río de Oro y Saguia El Hamra; un protectorado: Cabo Juby; y un enclave; Ifni. Todos estos estados fueron reconocidos en la conferencia de Berlín de 1884. 

Para este punto de la historia, el interés de España por esta región era importante dado que quería este enclave para la construcción de un puerto que estuviera cerca del continente americano. Pero, para llevar a cabo ese proyecto tuvo que firmar 3 acuerdos con Francia para poder establecer las fronteras de aquella región. Tras ello, España empezó a sacar provecho de la región a partir de 1930. Para eso, incluyó a estas colonias en la Dirección General de Marruecos y Colonias, un departamento gubernamental para la administración de las colonias de España en África. No será hasta 1946, cuando estos 4 territorios se unifican en el Sáhara Occidental, formando una provincia con capital en Sidi Ifni. Por lo que, pasaron a ser dependientes de la presidencia del gobierno, en aquel entonces de Francisco Franco.

Con el fin del protectorado francés en Marruecos en 1956, Marruecos intenta recuperar Ifni y Cabo Juby, dando comienzo a la guerra de Ifni (1957 - 1958). En la que España se alza con la victoria pero la ONU presiona y Cabo Juby es devuelta a Marruecos. 

En noviembre de 1975, coincidiendo con los últimos días del dictador, Marruecos comienza la Marcha Verde, una invasión al Sáhara español. Debido a que la situación política en España no era buena, dicho país transfiere el Sáhara Occidental a una administración tripartita entre España, Mauritania y Marruecos, por lo que España, renuncia de facto a la administración de ese territorio. La ONU no reconoce ese acuerdo, por lo que, a día de hoy, la ONU reconoce a España como la potencia administrativa de este territorio. 

El Frente Polisario reclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), apoyado por Argelia. Iniciando así, una guerra contra Marruecos y Mauritania. Esta última, fue derrotada por lo que renuncia a sus territorios reclamadas. Sin embargo, el conflicto contra Marruecos todavía no ha acabado y, a pesar de que se declaró un alto el fuego en 1991, Marruecos a conseguido ocupar el 75% del Sáhara Occidental. Además, en 2020, Donald Trump, mientras asumía el cargo de presidente de los EEUU reconoció a Marruecos, la soberanía de este territorio. 

Para complicar más las cosas, ya hay más de 80 países que reconocen a la RASD como un país independiente, que reclama los mismo territorios que Marruecos, por lo que es complicado de determinar a quién le pertenece la soberanía de este territorio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...