Etiquetas

domingo, 19 de septiembre de 2021

Fuego Vivo

 

Fuego Vivo


Durante este último verano las noticias sobre incendios han sido innumerables. Estos desastres naturales se cobran miles y miles de hectáreas de nuestros bosques cada año. Cada vez son más numerosos, más grandes y más peligrosos. Estos días se está hablando particularmente sobre el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga.

Investigando sobre el tema, he descubierto que dicho incendio es de sexta generación. Este tipo de desastre se cataloga de esta manera porque es un tipo de incendio distinto a los de años anteriores, debido a sus características. El primero conocido de este tipo data de 2016. La gran causa de que surjan esta nueva clase de incendios es la combinación entre el calentamiento global y el abandono de los bosques.


Esta clase de desastre tiene una gran peculiaridad, son capaces de modificar la meteorología a su alrededor. Esto se debe a la gran cantidad de calor que emiten, el cual les permite crear corrientes de aire violentas e impredecibles, además de tormentas eléctricas, que podrían llegar a crear nuevos focos. Debido a esto es imposible para los meteorólogos tratar de predecir la meteorología en esa zona. 


La incapacidad de predecir el comportamiento de estos macro incendios hace que sean especialmente peligrosos para los servicios de emergencias, que tratan de extinguirlos. Sin ir más lejos, los trabajos de extinción en Sierra Bermeja a lo largo de estas últimas dos semanas, se han cobrado la vida de un bombero.


Me parece que el dato de que hoy en día haya incendios que puedan controlar su propio clima es bastante preocupante y debería hacernos reflexionar. Para las personas que niegan el calentamiento global, que no reciclan en casa, que siguen tirando basura al suelo e incluso para las empresas contaminantes de las cuales consumimos productos la mayoría de nosotros; incidentes como este tipo de incendios deberían abrirles los ojos. Creo que queda claro que esto no puede seguir así, y es trabajo de todos nosotros evitar este tipo de desastres. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...