Etiquetas

martes, 31 de enero de 2023

Quevedo y Góngora

Hace ya bastantes años existían dos célebres poetas, los cuales tenían una gran rivalidad entre ellos y estos son Góngora y Quevedo. Por un lado, Góngora nació en 1580 en Córdoba, estudió en la universidad de Salamanca y destacó desde muy temprana edad como poeta, haciendo uso de la corriente literaria, culteranismo. Sin embargo, Quevedo nació en una familia con no tantos recursos como la de Góngora, nació en Madrid en 1580, estudió en la universidad de Complutense y fue un poeta y dramaturgo. Además, Quevedo nació con una malformación en el pie lo que le dificultaba el andar.

Por otro lado, se dice que esta famosa rivalidad nace en Valladolid, esto se debe a una especie de copia hacia Góngora por parte de Quevedo, usando alguna vez el seudónimo de Miguel de Musa. Esta situación no fue para nada del agrado de Góngora, pues se estaba aprovechando a su costa. Es por ello que se da estos famosos versos: 

Musa que sopla y no inspira 

y sabe que es lo traidor

poner los dedos mejor

en mi bolsa que en su lira, 

no es de Apolo, que es mentira.


Aunque, no se quedó ahí, sino que simplemente esto estaba comenzando pues se atacaban diciéndose: judío, borracho, bizco, entre otras cosas. Por ejemplo, como muchos sabemos Góngora tenía una nariz bastante prominente y es de ahí viene el famoso verso que tanto hemos escuchado en clase “Érase un hombre a una nariz pegado”. Como era de esperar, estos enfrentamientos eran cada vez mayores y esto hizo que no acabase demasiado bien al menos para Góngora, pues terminó quedándose sin casa tras ser desahuciado por Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...