Etiquetas

sábado, 1 de octubre de 2022

Hay algunas personas que están vivas muertas:

Esto no es verdad pero hay una serie de personas que lo creen. Y esto se llama síndrome de Cotard, pero también llamado delirio de negación o delirio nihilista. Es una enfermedad mental que sufren algunas personas creyendo que están muertas, notando la putrefacción y descomposición del cuerpo. El “síndrome del zombi”


Estas personas suelen actuar de forma delirante. Negando su existencia de ellos mismos como la del mundo. Antes de llegar a este punto los pacientes sufren esquizofrenia durante un cierto tiempo o también por tener depresiones graves. Además este síndrome puede causar efectos a largo plazo aunque el delirio es definido, durando como mucho un mes. La persona puede causarse autolesiones, porque creerá que aunque se esté descomponiendo no se muere y querrá parar, siendo la única manera de escape. Hubo un estudio en que el paciente olía la putrefacción de su propio cuerpo o un paciente que no comía porque pensaba que no tenía estómago y que la comida caía a un pozo.



Este síndrome tiene tratamiento, basado en medicación antidepresiva y antipsicótica. Si siguen los delirios se suele utilizar terapia electroconvulsiva, que ha sido bastante efectiva para este tipo de problemas.

Pero sobre todo el control de estas personas, para que no hagan intento de suicidio o autolesiones. Se les asignan a alguien para que les acompañes durante el período de delirio.


El único paciente conocido que ha tenido este problema en España ha sido una catalana en 2001. Esta persona no sufría ningún problema mental previo. Le ocurrió de un día para otro. Estuvo haciendo sesiones cada dos días de electros, hasta que pudo seguir con su vida normal. Aunque tiene que estar permanentemente vigilada por si algún día vuelve a aparecer. 


En resumen, este problema mental es poco conocido pero que está en nuestra sociedad.

Por suerte el 80% de las personas que lo sufren, se curan, aunque con secuelas. Creo que debemos hacer más estudios de problemas mentales ya que cada vez padecemos más. Y asimilar que las personas con estos problemas son iguales que todos y debemos ayudarlas.


Gorka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...