Etiquetas

domingo, 7 de noviembre de 2021

CORAL GARDENERS

Al igual que hable en otra entrada sobre el Ocean CleanUp, también se está llevando a cabo en el Oceano Pacífico concretamente en la Isla de Moorea, en la Polinesia Francesa, un proyecto para salvar los arrecifes de corales. Lo que más me sorprendió fue el gran impacto que tienen estas estructuras subacuáticas en el océano y en nuestras vidas. 


Los árboles producen un tercio del aire que respiramos, mientras que los corales producen lo demás, son, por llamarlos de una manera los pulmones marinos, absorben nuestro CO2 y desprenden oxígeno. Más aún, los corales componen un 1% de la superficie marina, y a pesar de ello protegen las costas de las olas grandes, actuando como rompeolas y es el hábitat del 25% de las especies marinas. Sin embargo, el calentamiento global está aumentando las temperaturas de los mares, lo que provoca que los corales se estresen, se decoloren y finalmente acaben muriendo. 


Un grupo de jóvenes surfistas amantes del mar, se dieron cuenta de lo decolorados que estaban los corales, hicieron una investigación sobre el fenómeno y se dieron cuenta de la gravedad de esta situación. Es por ello que decidieron tomar acción y crear una fundación sin ánimo de lucro para alargar la vida de los mares y dar visibilidad al asunto.


El nombre de está fundación es Coral Gardeners y en ella participan voluntarios de todas partes del mundo, quienes se encargan de coger trozos rotos de corales, y los colocan en cuerdas en un vivero. Una vez que estos corales han crecido lo suficiente, los colocan cuidadosamente en las rocas de las zonas más degradadas, con cinceles, alicates y cemento marino. Esta fundación tiene una página web en la que tú adoptas el coral que más te guste y ellos lo cultivan, lo plantan y te van actualizando sobre su crecimiento. 


Coral Gardeners ya lleva más de 15.000 corales plantados desde 2017, y está consiguiendo concienciar sobre uno de los ecosistemas en mayor peligro de extinción. Entre los desechos que tiramos al mar y el cambio climático estamos matando al mar, y esta es solo una solución para prolongar en la medida de lo que se pueda la vida de los océanos. Es esperanzador ver como gente jóven está buscando soluciones a este gran problema y me encantaría poder formar parte de esta organización en un futuro y trabajar como voluntaria durante un tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...