Etiquetas

domingo, 31 de octubre de 2021

La digitalización, ¿una ventaja o un problema?

A medida que avanza el tiempo, nuestro mundo está cada vez más digitalizado. En los últimos 20 años, al menos, se ha notado en la propia sociedad un fuerte incremento de la tecnología, ya que hoy podemos encontrarla en casi todos los ámbitos de nuestras vidas. La creación de Internet ha marcado un antes y un después, abriendo la puerta a la era digital. En este sentido, las redes sociales han sido las que más han cambiado nuestras relaciones sociales y formas de comunicación.

En primer lugar, es innegable que aplicaciones como Instagram, Twitter y Facebook han sido muy beneficiosas en cuanto a la capacidad de comunicación. Es decir, podemos estar en contacto con nuestros amigos, familiares o cualquier persona del mundo en cualquier lugar y en cualquier momento. Por eso, hemos creado un mundo en el que estamos casi la mayor parte de nuestro tiempo conectados.


Por otro lado, las redes sociales nos permiten reflejar nuestra vida en una pantalla para que otros la vean. Esta última idea, sin embargo, ha generado opiniones diversas. Algunos dicen que puede ser entretenido y reforzar las relaciones, mientras otros opinan que es innecesario y que solo es una exposición al resto del mundo. Pero, ¿a dónde va la información que subimos a las redes? No sabemos a quién le pueden llegar esas fotos o los mensajes que hemos subido a Twitter y otras redes sociales por lo que estamos renunciando a nuestra privacidad. Además, los llamados piratas informáticos pueden acceder perfectamente a nuestra información y con ella quién sabe lo que pueden hacer. Por eso, si no tenemos cuidado, subir algo a las redes sociales puede resultar muy peligroso.


Para que el uso de las redes sociales sea positivo creo que la educación es el eje de esta cuestión. Es decir, además de las familias, el ámbito educativo debe destinar recursos, como charlas para informar a los jóvenes de los riesgos que estas conllevan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...