Etiquetas

jueves, 30 de septiembre de 2021

Deporte y rendimiento académico

 Generalmente, las jóvenes tendemos a asociar la figura del empollón o la empollona de la clase con la típica imagen de una persona poco atlética que prefiere estudiar antes que realizar cualquier tipo de actividad física. Gran parte de esta idea, la hemos adquirido de las series que veíamos en la televisión de pequeños, o de las películas en las que aparece el clásico instituto americano con sus cuatro cerebritos. Sin embargo, todas estos programas estaban bastante lejos de la realidad ya que cada vez es más común oír hablar sobre lo beneficioso que puede resultar hacer deporte para mejorar nuestro rendimiento académico.

Son muchos los estudios que se han dedicado a investigar el efecto que tiene realizar actividades físicas de forma frecuente sobre nuestras capacidades académicas y las notas que obtenemos. Para la sorpresa de muchos, en la mayor parte de los casos la conclusión suele ser que sí que existe una correlación entre ambas. El hecho de hacer deporte semanalmente no solo mantiene nuestro cuerpo en una buena condición física, sino que además también resulta beneficioso para nuestra mente, concretamente para la zona de nuestro cerebro que se encarga de nuestra memoria y nuestras habilidades cognitivas.

Resulta que al hacer deporte también se estimula la actividad neuronal junto con los músculos que ejercitamos. El desarrollo neuronal aumente notablemente, y tanto las conexiones entre neuronas como nuestra memoria incrementan su actividad al recibir estos estímulos. Al mejorar nuestra capacidad para retener conceptos, tenemos menos dificultades para memorizar grande temarios y optimizamos el tiempo de estudio. Todo esto sin hablar de la sensación de bienestar y satisfacción que se experimenta tras realizar cualquier tipo de actividad física.  Parece ser que los romanos sabían de todo esto ya en su época cuando  decían "Mens sana in corpore sano",  porque cada vez es más evidente lo acertados que estaban.

Por otro lado, el deporte también nos ayuda a mejorar nuestro humor, y con él la capacidad para prestar atención durante las explicaciones o las ganas de estudiar cuando llegas a casa. Es probable que cuando estamos de exámenes no tenemos tiempo para salir todos los días, sin embargo, aprovechar algún día para salir a correr o dar una vuelta en bici nos puede ayudar a relajarnos y mejorar nuestra concentración a la hora de estudiar.

Hoy en día existen decenas de deportes que podemos practicar y lo más probable es que siempre haya alguno que se ajuste a los gustos de cada persona. Al fin y al cabo, es un recurso más  que está al alcance de todos y no perdemos nada por dar una oportunidad a algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...