Etiquetas

martes, 31 de enero de 2023

Entre obras del Guggenheim

Siempre me han impactado las obras que nos ofrece nuestro querido Guggenheim, desde el famosísimo Puppy hasta las obras de Kandinsky. Hace una semana, estaba dando un paseo por la ría. Fue entonces cuando pasé por el muelle Campa de los Ingleses: un pequeño muelle que rodea el Guggenheim por su parte trasera.

Desde su apertura, en la terraza siempre se han podido ver Tulipanes. 7 globos de más de 5 metros de largo, completamente compuestos por acero inoxidable. Cuesta creer esto, ya que brillan tanto que eres capaz de verte reflejado en ellos. 

Iba con la certeza de que iba a poder verlos, pero no fue así. Por su 25 aniversario, desde mediados de octubre, el museo decidió trasladarlos al interior del museo. En su lugar, nos encontramos con dos obras absolutamente distintas a lo que se podía ver antes: dos esculturas en las que el color está ausente, "muertas" si se comparan con la obra anterior.

Estas dos esculturas son Besarkada XI y Consejo al espacio V de Eduardo Chillida. El escultor siempre ha sido reconocido por utilizar hierro en sus obras. La utilización de este material es una especie de homenaje hacia el propio hierro, esencial en el desarrollo de las grandes ciudades. Es más, en Bilbao fue de gran importancia al ser el centro de la industria de la cornisa cantábrica.

Besarkada XI es una escultura recta y vertical al mismo tiempo. Al igual que una planta, la obra crece y se entrelaza entre sí misma en un abrazo. Tanto esta obra como la siguiente representan la unión del artista con la naturaleza. Por otra parte, Consejo al espacio V es la versión artística de Chillida de una chimenea, donde el fuego sale del interior para desprender energía al espacio que la rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos pagamos por pecadores.

 Cada vez el ser humano es mas cruel y no tiene piedad en hacer cualquier cosa por conseguir lo que quieren, sin importar si muere un inocen...