domingo, 14 de diciembre de 2025

Bullying

Por desgracia, el bullying es algo que nos ha acompañado y nos va a acompañar siempre. Para los que hacen bullying, siempre hay una excusa perfecta para hacerlo. Esa es la realidad a la que nos enfrentamos. Para mí, el tema es cómo se gestiona el bullying desde casa y desde los colegios. En casa, los padres son los primeros responsables en educar a sus hijos en valores como el respeto, compañerismo, empatía… y demostrarlo con hechos. Esta sería la base y la teoría que ya sabemos que no siempre se cumple. Y en el colegio es donde se suelen producir las situaciones de bullying. Por eso los profesores deberían estar atentos a lo que pasa en sus clases para tratar de identificar las situaciones de bullying y tomar medidas lo antes posible. Pero, ¿qué pasa cuando un profesor no lo detecta o lo pasa por alto?

Aquí empieza el gran problema porque los niños normalmente no lo suelen decir ni en casa ni el colegio. Los padres muchas veces no ven las señales de alerta y los niños acaban cargando con una culpa que no es suya. Y es muy triste porque muchas veces estalla todo demasiado tarde y nos encontramos con jóvenes y adultos con traumas del bullying que han recibido en la niñez o en la adolescencia.

Viendo la situación de Andoni, le recomendaría que lo dijera tanto a sus padres como a su profesor de confianza. Aunque al alumno al que le hacen bullying no quiera preocupar a sus padres o sienta vergüenza por la situación que esta pasando, le recomendaría que hablara cuanto antes, que no sienta ni culpa ni que está acusando a otros por lo que están haciendo.

Una vez que haya podido hablarlo con sus padres y con los profesores, se debería activar el protocolo antibullying. En el protocolo se suele actuar apoyando a la víctima, dandole ayuda psicológica…. y eso está muy bien. Pero, en mi opinión, falta una actuación más dura y continuada hacia los alumnos que hacen bullying. A veces se nos olvida que el problema en origen lo tienen ellos y si no se toman medidas con estas personas, seguirán haciendo bullying a otros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bullying

 Lo que le ha pasado a Andoni es muy lamentable por parte de sus compañeros, y como chaval, es una situación muy dolorosa y difícil de abord...