viernes, 28 de noviembre de 2025

Ideología política

 Ideología política 


A veces me quedo flipando con lo fácil que es que la política se cuele en todo: en una cena con amigos, en una charla tranquila o incluso en cómo educamos a los críos.

Que dos familias piensen diferente en política y sigan siendo amigas debería ser lo normal, ¿no? Pero me dejó helada oír al hijo de mi amiga soltar con toda tranquilidad que ojalá se muriera una persona política concreta. Lo dijo sin filtro, con un odio que se notaba de lejos. Y lo peor fue que mi amiga, la madre, no abrió la boca ni para corregirlo.

Para mí la política no debería ser el filtro que decide quién puede ser tu amigo o no. Hay cosas mucho más básicas: la lealtad, el saber convivir con quien no piensa igual, el respeto de verdad.

En esa comida me di cuenta de que el problema iba mucho más allá de si votan a uno u otro. Lo que me preocupa de verdad son esos comentarios que pasan de la crítica normal a la descalificación pura, las burlas crueles o el tono de agresividad constante. Si no puedes escuchar una opinión distinta sin que te salte todo por los aires, da igual lo convencido que estés: ahí falla algo gordo. Y no falla la ideología, falla el respeto.

Si me volviera a pasar algo parecido, intentaría poner las cosas claras con calma, sin montar un drama. Le diría algo tipo: “Mira, la política no tiene por qué joder nuestra amistad, pero comentarios de ese calibre sí que la ponen en peligro. Esto ya no es cuestión de derechas o izquierdas, es cuestión de educación y de valores. Si no eres capaz de parar un mensaje tan cargado de odio que sale de tu propio hijo, entonces el tema no es la política, es lo que estás transmitiendo tú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta

  Querida Ama, Estás recibiendo esta carta porque sé que me van a ejecutar, pero lo último que quiero hacer antes de que llegue este cruel m...