sábado, 22 de noviembre de 2025

Grafitis

Desde mi punto de vista, los grafitis no son actos de vandalismo, porque me parece que esa es una palabra muy fuerte para describir algo tan inofensivo como son los grafitis. Por ejemplo, los típicos grafitis que están en todos los contenedores que son solo una firma y no tienen ningún tipo de esfuerzo o significado, aunque obviamente no son algo especialmente agradable a la vista, no los llegaría a considerar actos de vandalismo. 

Aparte, los grafitis pueden ser algo muy bueno para la ciudad. Aunque en general la mayoría de ellos son como los que he mencionado antes, siempre hay gente con talento que de verdad considera el grafiti como una forma de arte y no tiene como objetivo estropear las fachadas de los edificios, sino que solamente quieren utilizarlo como una forma de expresión, lo mismo que otras personas escriben, componen música, etc. Y de este tipo de personas salen grafitis que embellecen la ciudad. Pero, también es verdad que no deberían hacerse sin el permiso expreso de los propietarios del edificio, por muy bonito que sea el grafiti.

Finalmente, me parece que hay que considerar los grafitis que se hacen en tiempos conflictivos, por ejemplo, en guerras. En estas épocas, los grafitis no se utilizan como forma de expresión o porque un par de amigos han comprado unas latas de pintura y se han los graciosillos arruinando la puerta del garaje de otra persona. Se utilizan como forma de resistencia en contra de los opresores, y en estos casos, se hacen de manera ilegal, y los responsables corren muchos riesgos al pintarlos; podrían recibir un castigo muy fuerte. Pero justamente es eso lo que los hace tan eficientes para resistir, porque son algo que se puede hacer muy rápido y fácil, y a escondidas, y pueden tener un impacto muy grande.

Resumiendo, me parece que los grafitis son algo que tiene más cosas buenas que malas, sobre todo considerando lo último mencionado. Pero tampoco hay que dejar que cualquiera haga lo que le dé la gana, por lo que una buena solución para que todo el mundo esté contento sería designar zonas específicas en las que los artistas pueden pintar como quieran, sin molestar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grafitis

Los grafitis están considerados —y yo también los considero— una forma de arte. Sin embargo, solo lo son cuando se realizan en un espacio pe...