El grafiti podría considerarse uno de los mundos más libres dentro del arte, ya que en su mayoría de casos es ilegal. Por eso considero importante distinguir los motivos e impulsos por los que el artista hace los grafitis. Digo artista porque un dibujo o palabra escrita con voluntad de estilo independiente de donde este no deja de ser arte.
El arte no depende de la ley. En dictaduras cuadros, libros, canciones .. han sido censurados, y por serlo no dejaban de ser arte. Esto no quiere decir que siempre el arte deba exceder a la ley, es decir que por ser arte deba estar bien.
Es obvio que nadie quiere un dibujo en su casa, y sinceramente ni mi casa ni la de nadie tiene porque ser el lienzo del artista, si así no lo quiere. Cuando el acto que una persona hace libremente afecta a otra persona, esta sumiendo la libertad de la otra persona (en su derecho a elegir como quiere tener su propiedad) por debajo de sus intereses.
He empezado este texto diciendo que es muy reduccionista meter a todos los artistas en un mismo saco. Al fin y al cabo, si el arte de por sí es complejo, el grafiti lo es más que la mayoría de tipos, de hay la existencia de tanto debate a su alrededor. Existe un código no escrito entre los grafiteros que les obliga a evitar pintar sobre otros grafitis o sitios como catedrales y monumentos. No obstante, no todos lo cumplen, de ahí lo mencionado anteriormente. A los grafiteros les parece mal pintar sobre estos sitios, porque son arte, y pintar arte sobre arte no dice nada bueno sobre tu moral como artista. Pero lo que me pregunto es por que algunos edificios, casas o puentes no son respetados, si la arquitectura también es arte.
Aunque se pueda debatir los sitios en los que pintan, es innegable que han hecho mucho por varios sitios, donde han atraído el turismo o simplemente han hecho de simples muros completas obras de arte. Me gustaría subrayar que el grafiti ha supuesto para muchas personas una oportunidad para ser escuchados o expresarse cuando no lo han podido hacer de otra forma, al fin y al cabo el grafiti no es que venga de una zona de privilegiados. Por no decir que es una forma bastante útil de denunciar una situación para reivindicarse, ya que un libro puede no ser leído pero un grafiti es algo que se ve sin tu buscarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario