domingo, 23 de noviembre de 2025

Grafiti

En la última junta de vecinos aprobamos gastar 2500 euros para pintar la puerta del garaje porque hace un mes apareció llena de grafitis. Y no es la primera vez que pasa: el año pasado tuvimos que hacer exactamente lo mismo. Cada vez que veo esta cantidad de dinero me pregunto si realmente vale la pena gastar tanto en algo que probablemente volverá a suceder.

A mí el arte me gusta mucho y creo que los grafitis también pueden ser una forma de expresarse. Algunos tienen colores, formas y mensajes que llaman la atención y transmiten algo, incluso más que muchas palabras. Pero está claro que no todo lo que se pinta es arte. Cuando se hace en lugares donde no se debe, o con garabatos feos o mensajes ofensivos, eso ya no es creatividad, sino vandalismo. 

Lo que más me molesta no son los grafitis en sí, sino tener que gastar dinero año tras año para cubrirlos. Por eso se me ocurre una idea diferente: aprovechar las paredes para hacer un mural bonito, con un diseño que todos podamos disfrutar. Si la puerta tuviera algo más trabajado, con un estilo, probablemente los grafiteros la respetarían y no volverían a pintar encima. Así, además de gastar menos dinero, tendríamos algo creativo que haga la puerta mas bonita.

Creo que la clave está en encontrar un equilibrio. Es importante respetar la propiedad privada, pero también darle valor a la creatividad. Si conseguimos que los vecinos participen, aunque sea solo opinando sobre los colores o las formas, el resultado sería más bonito y original que una puerta pintada de un solo color para cubrir los problemas. No es solo borrar algo que molesta, sino intentar transformar una situación negativa en algo que todos podamos disfrutar.

Al final, lo que quiero decir es que no me importan los grafitis si se hacen con estilo y son bonitos, pero si son feos o dejan mensajes ofensivos, entonces sí hay que limpiarlos. Mientras, me toca seguir pagando cada año para cubrirlos. Pero también me parece que, si logramos darle un poco de creatividad, podemos conseguir que el espacio se vea mejor, que la comunidad se involucre y que ese gasto deje de ser solo un problema repetitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Meterle dos tiritos a Pedro Sanchez

Meterle dos tiritos a Pedro Sánchez Pues me parece lamentable, no el comentario del hijo del amigo, sino por la inmundicia de persona que se...