domingo, 26 de octubre de 2025

Mi vecina muerta

Hace una semana viví algo completamente surrealista. Mi vecina de enfrente, una señora mayor encantadora, que desde que me mudé me había ofrecido su ayuda, murió delante de mí. 

Aquella mañana la vi cargando con una bolsa enorme y, como siempre, me ofrecí a ayudarla. Mientras subíamos en el ascensor le dio un ataque y, sin que pudiera hacer nada, falleció en mis brazos. Me quedé en shock, sin saber cómo reaccionar. El instinto me hizo salir corriendo a buscar a mi marido (que estaba en casa).

Cuando volvimos, me fijé en la bolsa que estaba a su lado. Al abrirla descubrimos que contenía mucho dinero, literalmente una montaña de billetes, y junto a ellos un sobre con sus últimas voluntades. Dudé en si leerlo o no, pero finalmente lo hice. En la carta expresaba su deseo de donar todo ese dinero a un partido político de ultraderecha. Me quedé bloqueada y un escalofrío me recorrió todo el cuerpo. No podía creer que aquella mujer tan amable y cercana quisiera algo así.

Ahí empezó mi dilema moral. Por un lado, sentía que debía respetar su voluntad, porque fue buena conmigo, confió en mí y me hizo sentir acompañada en un momento clave de mí vida…. Pero por otro lado pensé, ¿cómo voy a ser yo la que vaya a cumplir una voluntad que va a financiar odio, exclusión y cosas que hacen daño a tanta gente? No puedo.  

Durante días no dormí pensando qué hacer. Estaba muy perdida y, tener una cantidad tan grande de dinero inesperado en mi casa, no ayudaba. Era muy tentador saber que con ese dinero podría pagar toda la reforma de mi nueva casa, ayudar a mis padres económicamente…y vivir tranquila el resto de mí vida. Aun así, era consciente de que no me pertenecía.

Finalmente, junto a mi marido, decidí donar la mayor parte del dinero a un laboratorio que investiga enfermedades pediátricas raras para que el dinero tuviera un fin comunitario. Y también, reservar una pequeña cantidad para terminar la reforma de nuestra nueva casa, que nos permitiría vivir más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bullying

  He leído el contexto de la situación y la verdad, no he sabido muy bien cómo reaccionar. Creo que la mayoría de personas tienen muy clara ...