Ayer paseaba con Nala, el perro que adoptamos hace ya cuatro años, cuando una señora de unos 60 años me paró para contarme una anécdota de cuando ella era joven. Estaba en el parque de los patos y cuando arrancó con la anécdota me resultó extraño el momento, pero de un segundo a otro noté como estar hablando con un cercano de casa.
La anécdota se remontaba a cuando la señora, Ana, alcanzó los 12 años. En su cumpleaños, sus padres le regalaron algo que deseaba desde su uso de razón: un perro. Este perro se llamaba Cala. Era una hermosa Labrador de tan solo tres meses. Me contó cómo hasta que Cala llegó al año, ella solo se encargaba de romper las cosas de Ana. A la vez que ella me contaba la anécdota, yo recordaba a Nala con esa edad, y a pesar de todas las cosas que destrozó, me entraron ganas de volver a esos momentos.
Aparentaba un relato alegre con un poco de añoranza, pero de un momento a otro, el relato se transformó. Cuando Cala alcanzó los cuatro años, Ana fue a darle un paseo por el parque más cercano a su casa cuando un perro que estaba suelto atacó a Cala. Este perro era bastante más grande que ella, y no pudo defenderse. No fue hasta que llegó el dueño que pudo separar al perro de Cala. La pata de Cala quedó realmente dañada, por lo que Ana se apresuró a llevarla a donde el doctor de Cala. El doctor Sánchez se preocupó mucho por Cala, por lo que le ayudó en cuanto ésta llegó.
Sánchez trató de hacer todo lo que estaba en sus manos para salvar la pata de Cala, pero este no lo logró, y Cala se quedó con tres patas.
Con todo este relato, Ana deseaba hacerme ver algo que yo no captaba. Nala estaba suelta. Ana me rogó que atara al perro y a pesar de que Nala esté excelentemente educada, por respeto al dolor notable de Ana opté por atarla. Lo pasado no hace que vaya a atar a Nala cada vez que salga a la calle, ya que es más probable que una paloma le ataque a ella, a que ella ataque a otro perro. Pero fue algo que me quedó grabado, pues no esperaba saber de esa manera de actuar de un perro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario