domingo, 18 de enero de 2026

carta

Ama, para cuando te llegue esta carta ya estaré muerto.

Me gustaría decirte que muero satisfecho, que muero con la certeza de estarme sacrificando por un bien mayor, que si pudiese volver atrás en el tiempo no cambiaría nada.

Pero no te quiero mentir. No estoy seguro de por qué estoy dejando mi vida en el campo de batalla. Sé que estamos con la república porque el vecino José es republicano, sé que vine a luchar para defender a mi familia, para que aita no se tenga que esconder en el monte. Sin embargo, ahora he dejado de creer que matando a los del otro bando conseguiré que tú, aita y mis hermanas viváis mejor. 

No solo porque creo que ya hemos sido vencidos por Franco, sino porque me he dado cuenta de que este país no se convertirá en un buen lugar para vivir tras esta guerra.

Los ganadores siempre iban a ser los más violentos, los más despiadados, a los que menos les importase acabar con cientos de miles de vidas por poder, gente que no debería estar al mando.

Lo que más me duele es dejarte sola a lidiar con los próximos años, que se que serán de los más duros de vuestras vidas. Se fuerte por mi, cuida mucho de todas mis hermanas. Puede que aita vaya a la cárcel, sobretodo con ese cura que nos la tiene jurada y que no dudará en delatarle. Apóyate en Águeda, que aunque solo tiene 14 años ya es muy madura para su edad. 

Dile a toda la familia cuanto les quiero. No dejes que cuando me recuerden sea con tristeza, que el último mes de mi vida no sea el que me defina. 

Tu hijo que os quiere muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta

  Querida Ama, Estás recibiendo esta carta porque sé que me van a ejecutar, pero lo último que quiero hacer antes de que llegue este cruel m...