domingo, 14 de diciembre de 2025

Bullying

 

He leído el contexto de la situación y la verdad, no he sabido muy bien cómo reaccionar. Creo que la mayoría de personas tienen muy clara su posición en contra del acoso escolar, pero eso no implica que tengan claro qué tipos de medidas hay que tomar en su contra. Yo soy una de esas personas. No puedo encontrar una sola razón que justifique el bullying hacia alguien. Entonces, ante esta situación de no saber qué responder a la entrada de blog de la semana, he recurrido a mi fuente más fiable: mi hermana Leire (13 años). Esta es la conclusión a la que hemos llegado entre las dos:


Si estás viendo una situación de bullying en clase, lo primero que habría que hacer es hablar con la persona acosada y validar sus sentimientos. También, recordarle que lo que está pasando no es su culpa, y que hay medios que pueden ayudarle (profesores, padres/madres, psicólogos…). Si el alumno por vergüenza o cualquier otra causa no habla con un adulto, somos nosotras, las espectadoras, las que debemos actuar. ¡Si no, nos convertimos en cómplices del bullying! Yo empezaría diciéndoselo a un profesor que crea que va a actuar (no necesariamente el tutor, sino uno en el que confíe). Si el colegio no hace nada, hay que hablar con los padres. Yo hablaría con mis padres para que se pongan en contacto con los padres de la persona acosada. Si nadie hace nada y el caso va a peor, consideraría seriamente ir a la policía como medida desesperada. Y por último, independiente de la gravedad a la que llegue el bullying, le recomendaría al acosado que acuda a un psicólogo o especialista en acoso escolar. Casos como estos, aunque desde fuera parezcan superficiales e insignificantes, pueden afectar a las personas más adelante en sus vidas. 


Y a los acosados, hacerles darse cuenta de lo que están haciendo. Como manera de que vean lo que han hecho, por ejemplo, propondría escribir una redacción respondiendo a la pregunta: ¿cómo te sentirías si esto se lo hacen a tu hermana, primo…? Además de darles un serio aviso sobre lo que pasaría si esas conductas continúan. En el caso de que continuaran, una expulsión del colegio me parecería adecuada, porque yo considero que el bullying es inadmisible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bullying

  He leído el contexto de la situación y la verdad, no he sabido muy bien cómo reaccionar. Creo que la mayoría de personas tienen muy clara ...