Después de leer la situación planteada, me he quedado totalmente en blanco. Creo que todos coincidimos con el rechazo hacia el bullying y la compasión hacia Andoni. A muchos se nos llena la boca de métodos a seguir cuando un niño sufre de acoso, pero una vez nos encontramos con el problema cara a cara, pocos actúan de verdad.¿qué se hace?¿expulsa a los acosadores?¿alejar a el acosado?
Por un lado, expulsar a los acosadores no creo que sea una solución, tan solo serviría para no ver lo que realmente ocurre. Los acosadores seguirán haciéndolo fuera del colegio, o incluso con otro niño. Y por el otro lado, alejar al acosado no es justo. Quizás de este modo deje de ser acosado, pero siendo el la víctima,¿por qué debería de sufrir también los cambios de otro colegio?
En lugar de buscarle soluciones a los casos de bullying, lo que tendríamos que hacer es prevenir que esto ocurra. Y sinceramente, creo que el mejor método para esto es la educación. Un niño, por muy pequeño que sea, cuando tiene buena educación sabe diferenciar lo que esta bien de lo que no. Pero aunque para muchos esto es responsabilidad de los profesores, en realidad, es responsabilidad de los padres, tiene que ser algo trabajado de casa.
Pero siendo realistas, esta “prevención” no siempre funcionará, y seguirán habiendo casos como los de Andoni. Por lo que creo, que en estas situaciones, lo mejor es hablar con el acosado. Explicarle que lo que esta viviendo no es su culpa, que él no tiene nada de malo, si Irene no ve todas las buenas cualidades que tiene, ya encontrará a alguien que sí lo haga y entonces sí que merecerá la pena…
También se le puede aconsejar a que se refugie en otras cosas, que le evadan por un tiempo de su realidad, y le hagan sentir bien e incluso quizás, le ayude a rodearse de un nuevo entorno. Es importante que Andoni sepa que eso no será para siempre, y que tiene que ser fuerte y buscar el apoyo de los que más le quieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario