domingo, 14 de diciembre de 2025

Bullying

 La situación de Andoni muestra un problema que, por desgracia, sigue siendo muy habitual en muchos coles. El acoso escolar no siempre empieza con insultos o golpes, muchas veces empieza con burlas, risas y “bromas” que pueden parecer inofensivas para quien las hace, pero que causan mucho daño en quien las sufre. En el caso de Andoni, aprovecharse de sus inseguridades y de sus sentimientos hacia una chica para reírse de él es una muestra clara de crueldad y falta de empatía.

Es fácil imaginar la ilusión que sintió Andoni al encontrar la carta en su cajón, después de llevar tiempo siendo ignorado y ridiculizado, pensar que alguien se había fijado en él debió de darle esperanza y alegría. Por eso, se sentiría peor cuando se entera que todo era mentira y que, además, otros "amigos" se estaban riendo de la situación. Esa vergüenza pública puede dejar una huella muy profunda y afectar seriamente a su autoestima.

A Andoni se le puede aconsejar, en primer lugar, que no se culpe por lo ocurrido. Él actuó con valentía, y eso no es algo de lo que deba avergonzarse. También es muy importante que no se guarde lo que ha pasado para sí mismo. Hablar con sus padres, con un profesor o con alguna persona con la que tenga confianza, para ayudarle a sentirse apoyado y a encontrar una solución. 

En cuanto a los alumnos que se meten con otros, no se debería minimizar su comportamiento ni tratarlo como simples “cosas de niños”. Es muy importante que tanto en casa como en los colegios se enseñen buenos valores. Ningún niño tendría que pasarlo mal por culpa de otros, y menos ser ignorado por adultos que si podrían arreglar un poco la situación.

Además, los compañeros que ven estas situaciones también tienen responsabilidad. Reírse o mirar hacia otro lado solo anima a los acosadores. En concluison, casos como el de Andoni nos recuerdan que el bullying es un problema serio y que es muy importante no hacerse el loco cuando vemos una situación así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bullying

 Lo que le ha pasado a Andoni es muy lamentable por parte de sus compañeros, y como chaval, es una situación muy dolorosa y difícil de abord...