domingo, 14 de diciembre de 2025

Bullying

Es decepcionante saber que situaciones tan desagradables como esta suceden a diario en casi todos los colegios de España. Y es que estamos en una sociedad que ha normalizado que existan sistemas jerárquicos en chavales de incluso 6 años. La necesidad que tienen algunos niños de menospreciar a otros suele partir de la inseguridad de ellos mismos o de la inconsciencia, debido a unos padres que no han sabido educarles correctamente.


Por tanto, creo que ya es hora de dejar de blanquear a los niños con las típicas frases de “son solo niños” o “cuando crezcan ya se les pasará” , porque no, no se les pasará, sino que crecerán y lo tendrán tan normalizado que ya no serán capaces de ver la gravedad del asunto. 


No, no voy a decir que a estos niños haya que educarlos con mano dura, porque esa no es la solución ni mucho menos. De hecho muchos niños que son maltratados en casa luego han imitado los comportamientos de sus padres en el colegio. 


Creo que habría que centrarse en la necesidad que tiene el agresor de hacerle la vida imposible al otro niño, de donde parte el odio. Porque a veces los agresores pueden ser víctimas de otros o incluso de sí mismos. Y no busco victimizarlos ni mucho menos, cobarde me parece el que hace sufrir a otro por no afrontar su propio sufrimiento. Pero considero importante que reciban terapia no solo las víctimas sino también los agresores, porque igual así se puede dar fin al comportamiento del agresor.


Soy consciente de que ese es el plan idílico, que existe gente mala que no está dispuesta a cambiar y que disfruta haciendo sufrir. A esa gente directamente lo mínimo me parecería expulsarlos, no cambiarlos de clase, porque eso no cambia absolutamente nada. El colegio y todos debemos apoyar a la víctima porque sino nos convertimos en agresores también, no valen las soluciones simples, porque es un tema muy complejo que se ha llevado muchas vidas por delante. Lo que no debe suceder es que los colegios permitan que la víctima se cambie de colegio sin antes haber echado a sus agresores. Es decir, no hagamos una sociedad en la que parezca que la víctima es la que debe cambiar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bullying

 Lo que le ha pasado a Andoni es muy lamentable por parte de sus compañeros, y como chaval, es una situación muy dolorosa y difícil de abord...