Andoni es un chaval de 4ºESO el cual ha estado sufriendo durante varios meses acoso por parte de unos compañeros porque está gordito y no es popular. Además, a Andoni le gusta una chica de clase llamada Irati. Un día encuentró una nota de ella en su cajón en la que ella le preguntaba si le gustaría salir a tomar algo. Andoni, contento y entusiasmado se acercó donde la chica y le dijo que sí le gustaría hacerlo. En ese momento, Irati quedó en sock y le dijo que no se volviese a acercar a ella, mientras aquello ocurría, los compañeros se miraban unos a otros riéndose de Andoni.
En primer lugar, considero que ante ataques de esta categoría se debería hablar con el colegio y poner en contexto al tutor o tutora. De esta manera, los profesores estarán informados y podrán ayudar a Andoni en todo lo posible, no solo en lo académico (que también afecta), sino en lo personal. Lo mejor en estos casos es contar con el máximo apoyo ya que si Andoni diese su aprobación, el problema podría ser tratado de forma directa con las personas que le tratan mal.
En segundo lugar, pienso que en 4ºESO ya no se es tan pequeño como para poner freno de cuajo a esta situación, ya que si los compañeros que tratan así a Andoni no piensan cambiar y dejarle en paz, no lo harán y no habrá forma de evitarlo, es cuestión de educación y de intención. En ese sentido, si se presentan dificultades para solventar el problema, lo mejor que puede hacer Andoni es cambiarse de colegio, conocer a nuevas personas y alejarse de aquellas que le hacían daño.
En tercer lugar, otra medida que podría tomarse es expulsar a esos compañeros del colegio, ya que la educación y las malas formas que presentan no son viables para tener buenas relaciones en clase ni para que haya un ambiente adecuado tanto en el aula como en el patio. Si estos compañeros quedasen expulsados, es posible que recapacitasen, o que por lo contrario, sintiesen más odio hacia Andoni, lo cual sería peor, por lo que expulsarlos independientemente del translado a otro colegio de Andoni o no sería lo mejor.
En conclusión, tener apoyo familiar, escolar y tomar ciertas medidas es fundamental. Sin embargo, si estas medidas no son suficientes considero que no hay que forzar nada, mirar por uno mismo es lo mejor y si para que Andoni tenga mejores relaciones es necesario cambiarle de colegio, adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario