domingo, 14 de diciembre de 2025

Bullying

Por desgracia, el bullying ha sido algo muy común desde siempre, y no es algo fácil o simple de parar. En mi opinión, nunca se va a poder erradicar del todo, da igual como de graves sean los castigos que se impongan, pero si que se podría disminuir la cantidad de personas que lo sufren. 


Primero, hay que educar mejor a los niños. Hay que enseñarles desde el momento en el que lo puedan entender las consecuencias que puede llegar a tener el bullying, tanto para la persona que lo hace como para la víctima. El problema ahora mismo es que solo se les dice que pueden hacer daño a los demás, pero no se les enseña lo grave que puede ser ese daño (física y psicológicamente) y lo que puede causar. Algunas personas son más sensibles que otras y el bullying les afecta mucho más, por lo que muchas veces los niños no se dan cuenta del daño que están haciendo.


Después, habría que poner castigos más fuertes. Aunque haya dicho antes que da igual como de graves sean estos castigos no se eliminará del todo el acoso, si ponemos castigos más fuertes la gente se lo pensará dos veces antes de insultar o pegar a otro. Habría que poner un castigo igual para cualquier caso, ya que a veces el abuso no tiene consecuencias graves, pero en ocasiones ha llevado incluso al suicidio de la víctima. Si tan solo pusiéramos castigos fuertes para casos como este último, los chavales seguirían haciéndolo, pero de manera más suave. En cambio, si pones un castigo fuerte a cualquier caso, seguramente no cometerán ningún abuso.


Finalmente, a niños como Andoni les recomendaría que fueran a alguien en quien confían o incluso a la policía y le cuente lo que les pasa. Muchas veces no se denuncian casos de bullying por el miedo a lo que pueden hacerte los que te pegan por "chivarte", pero me parece que es mucho peor dejar que te sigan haciendo bullying y no hagas nada, porque entonces el abuso solo se hará peor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bullying

 En muchos institutos hay alumnos que se meten con otros por su físico, por no ser populares o simplemente por diferenciarse del grupo. Esta...