domingo, 30 de noviembre de 2025

Ideología política

Cuando escuché al hijo de mi amigo decir que “lo que habría que hacer es meterle dos tiros al hijo de puta del presidente del gobierno lo antes posible” se me heló el cuerpo por la naturalidad con la que soltó una frase tan cargada de violencia. Miré a su padre, mi amigo de tantos años, esperando que le dijera algo, pero lo único que encontré fue un solo gesto. No dijo nada, pero su gesto dejaba claro que lo apoyaba.

Intenté mantener la calma. No estaba de acuerdo con lo que había dicho el chico ni con la actitud de su padre, así que traté de cambiar el tema para que la situación no siguiera escalando. La conversación pasó a algo más neutro, pero la incomodidad ya estaba instalada en la mesa.

Cuando la cena terminó, me despedí con educación y me fui de esa casa. Fue recién en el camino, al procesar lo que había pasado, que entendí lo que realmente me había molestado a pesar de varios años de amistad. Una cosa son las ideas políticas, que pueden ser diferentes sin problema, y otra muy distinta es permitir que un joven lance un comentario violento e irrespetuoso hacia otra persona, y además normalizarlo con una mirada.

Y ahí me di cuenta de que este tipo de comentario no está bien, ni como broma ni como supuesto desahogo político, y mucho menos cuando los adultos presentes lo dejan pasar sin corregirlo. Porque una cosa es tener ideales distintos, y otra es incitar a la violencia y disfrazarlo de opinión. Desde esa noche no volví a hablar con él. No por pensar diferente, sino porque cruzó un límite que para mí siempre ha sido claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Polémica exministro del PP

Las palabras de Mayor Oreja, un exministro del PP, han dado lugar a muchos debates y han generado una gran polémica. El problema que le veo...