Hay muchísimas canciones que me han marcado, por tanto ha sido complicado decantarme por una, pero he elegido “Nana cruel” porque es una de esas canciones de las que te enamoras nada más escucharlas, de esas que cuando las escuchas las sientes.
Me acuerdo perfectamente del momento en que la escuché por primera vez, y como para no acordarme. El año pasado, en septiembre, fui a Logroño para ver a Robe Iniesta, uno de mis cantantes favoritos, aunque en ese momento le conocía principalmente por sus canciones en Extremoduro y no en solitario, de ahí que no conociese la canción. Antes de cantarla quiso hacer una dedicación, una dedicación que a todos nos llegó al corazón, o eso quiero pensar, se la dedico a todos los niños que vivían en la franja de Gaza, al oírlo le presté más atención a la letra de lo que lo hubiese hecho de normal.
Terminó la canción y yo tenía el corazón en la garganta y los ojos llorosos, estaba completamente sorprendida con cómo alguien había podido escribir una canción tan perfecta, tan pura, real, dolorosa y bonita a la vez. Me memorice el nombre de la canción para luego poder buscarla, y desde ese momento es una de las canciones que más escucho.
La canción es una nana, por tanto va dedicada a los niños, sobre todo a esos niños que no tienen la suerte de nacer en una situación fácil, pero tristemente el mundo está tan ensuciado por inhumanos que las situaciones de las que habla esta canción les puede suceder a cualquiera. Robe hace una crítica sobre lo que debería ser el mundo y lo que en realidad es, sobre la desilusión que se llevan los niños una vez adultos al descubrir como verdaderamente es el mundo.
Cada vez que escucho esta canción se me mezclan las emociones y los pensamientos, supongo que es imposible pensar en solo una cosa. Pienso en los niños que nacen en sitios terribles, pienso en que a cualquiera, incluida a mí, me podrían pasar aquellas cosas horribles de las que habla la canción. Pienso en si de verdad merece la pena traer un niño a este mundo tan cruel. Y sobre todo últimamente con todo lo que ha pasado y con como yo conocí la canción he pensado en los niños de Gaza, en cómo no nos da vergüenza saber que hay niños que se han muerto de hambre, disparados, bombardeados.. Que niños, esos mismos que deberían de estar jugando y estudiando han tenido que desenterrar familiares entre los escombros, y ver todo su alrededor derrumbarse ante sus propios ojos.
https://youtu.be/uKhnwdijf-8?si=L28sZU5zDGEgfuJt
No hay comentarios:
Publicar un comentario