Los grafitis son un tema bastante controvertido dado que hay que personas que lo consideran una forma de expresión artística y otras que lo ven como un acto de vandalismo. En mi opinión, el arte es muy subjetivo y depende mucho de los gustos de cada persona. Además, el estar a favor o en contra de ellos creo que depende también del tipo de grafiti y del sitio donde se haga.
Por un lado, están los que te encuentras andando por la calle en fachadas, persianas, trenes... En estas situaciones sí que lo considero un acto vandálico ya que la gran mayoría están hechos sin consentimiento tanto en propiedades privadas como en públicas. Además, no suelen ser estéticamente bonitos dado que generalmente son simples y poco originales. A menudo, se tratan de frases vulgares o sin sentido o simplemente del nombre artístico del autor, lo cual no transmite ni aporta nada y lo único que hace es perjudicar el entorno.
Por otro lado, están esos grafitis que son encargados para decorar y embellecer diferentes espacios. En mi opinión, estos sí que son arte ya que los autores se pueden expresar de forma creativa pero respetando el entorno y contexto. Además, estos grafitis no solo embellecen, hay muchos que también cuentan historias o transmiten mensajes de reflexión.
En definitiva, no creo que haya que meter todos los grafitis en un mismo saco, ya que existen muchos tipos con diferentes intenciones. Algunos son actos de vandalismo sin sentido, mientras que otros son expresiones artísticas que permiten al autor reflejar su creatividad y embellecer el entorno pero siempre desde la legalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario