domingo, 6 de octubre de 2024

Cómo se hace

 El balonmano es un deporte que desafortunadamente no es tan popular como me parece que debería serlo. También da la casualidad que yo lo practico, por lo tanto, voy a intentar explicar cómo hacer este deporte con tal de incitar interés o curiosidad sobre él.

El balonmano es un deporte que consiste en meter más goles que el equipo rival en un partido de 60 minutos. Para hacer esto, los jugadores deben pasarse el balón entre ellos con la mano, como indica el nombre de la actividad. Cualquier jugador que tenga el esférico no pude dar más de tres pasos sin botar el balón en el suelo y una vez se empieza a botar no se puede coger el balón y volver a botar, eso serían dobles. Estas reglas le sonarán a los jugadores de baloncesto, ya que son similares.

En cambio, en la defensa, las reglas no son tan parecidas. La defensa en balonmano es mucho más cerrada y los defensores tienen permitido agarrar a los atacantes para detenerles. El objetivo del equipo defensor es o conseguir sobar el balón sin cometer golpe, lo que vendría a ser una falta, o detener a la defensa el tiempo suficiente hasta que el árbitro pite juego pasivo, en ese momento solo dispondrán de cinco pases para concluir el ataque.

En cuanto a los consejos que podría dar en mi experiencia en estas dos fases del juego, los que daría son los siguientes. 

La mejor táctica ofensiva es la velocidad de los pases y la compenetración con los compañeros de equipo. La idea es crear huecos en la defensa, aunque claro que la estrategia a seguir también depende de las cualidades personales de los jugadores y la alineación defensiva del equipo rival. Para crear estos huecos uno no puede hacer la guerra por sí mismo, debe marcar a varios defensores y luego pasar a un compañero. Como último recurso, siempre se puede hacer un tiro desesperado a larga distancia.

La defensa, por otro lado, debe adaptarse a las debilidades del ataque. Si el pivote causa problemas, todos los jugadores de ponen al borde del área; que hay un lateral que tira de 9m, pues ponemos un defensa adelantado en ese jugador. Como estos hay muchos ejemplos, pero por líneas generales, la clave de una buena defensa está en la posición de las piernas, siempre se debe guiar a los atacantes a su lado débil, tened eso en cuenta.

El balonmano, a pesar de no ser un deporte muy practicado, es muy entretenido tanto de ver como de jugar. Espero que estos consejos os hayan servido para plantearos darle una oportunidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

blog XIX

 Siempre he pensado en el momento en el que acabaría bachiller y una nueva etapa de mi vida empezaría, lo he esperado con tanta ilusión que ...