sábado, 13 de diciembre de 2025

Bullying

 Lo primero de todo a Andoni le intentaría ayudar, además de hacerle entender, ante todo, que no ha hecho nada mal y que lo que le ha ocurrido es una situación muy cruel. Ha pasado mucha vergüenza  y ha sido bastante humillado delante de otros compañeros, y eso puede afectar seriamente a su autoestima. Por eso creo que es importante que no se lo guarde para sí mismo y que pida ayuda a un adulto de confianza, como su tutor, su familia… Tiene también que  saber que su físico o el hecho de no ser popular no le hacen menos importante, y que merece respeto como cualquier otra persona. Es importante que se sienta apoyado, que entienda que la broma dice más de quienes la hacen que de él y que busque rodearse de personas que le traten con respeto.

En cuanto a los compañeros que se meten con los más débiles, el colegio debería actuar con bastante firmeza. Este tipo de conductas no son bromas, sino acoso, y deben tener consecuencias. Además de sancionar cuando sea necesario, como las expulsiones temporales, es fundamental trabajar la empatía, ayudar a comprender el daño que causan y fomentar el respeto y la convivencia en la clase. También hay que implicar al resto alumnos, dejando claro que reírse o mirar hacia otro lado convierte a los observadores en parte del problema. Por último, creo que este tipo de problemas se deberían de tomar como problemas reales e importantes para que situaciones como la de Andoni no se repitan nunca más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bullying

  He leído el contexto de la situación y la verdad, no he sabido muy bien cómo reaccionar. Creo que la mayoría de personas tienen muy clara ...