domingo, 30 de noviembre de 2025

Ideología política

Hace unos días me reuní con unos amigos para cenar. Nos reunimos ambas familias, para charlar y pasar un rato agradable. Pese a que la familia de mi amigo y la mía perteneciéramos a partidos distintos, él conservador y yo progresista, siempre predominó el respeto en nuestra relación y la política nunca fue un tema tabú pese a no compartir las mismas ideas.

A mitad de la cena aquel tema salió inesperadamente a la luz, y me dí cuenta de que aquella familia se había vuelto muy extremista, ya que el hijo de este amigo mío soltó un comentario muy brusco y sin filtros: "Al hijo de puta del presidente del gobierno habría que meterle dos tiros". Ante aquel comentario todos quedamos impactados, aunque su padre, sorprendentemente reaccionó de manera despreocupada, sin dar demasiada importancia al comentario de su hijo adolescente. Él parecía compartir la opinión de su hijo, y por esa razón no dió pie a defender aquella opinión, ya que aquella familia sabía perfectamente que nosotros tenemos una manera de pensar completamente distinta.

Sin embargo, no pude contenerme ante ese comentario, porque aunque respete la forma de pensar de otras personas que no tengan mi misma ideología, no las falto al respeto, y el hecho de hacer ese comentario con esa doble intención hacia nuestra familia y hacia el presidente del gobierno no fue, sin duda, la forma más apropiada. A lo que respondí: "sabemos que tanto tú como tus padres tenéis esa ideología tan conservadora, pero eso no significa que desees la muerte de alguien. Hay que aprender a respetar diferentes formas de pensar, y sobre todo a separar la violencia de la política. Es una falta de respeto, sobre todo sabiendo que nuestra familia apoya por completo al presidente, hacer ese comentario, y aunque a veces puedas dejarte llevar por lo que piensas, debes tener filtro y respetar, como lo hemos hecho tu padre y yo durante estos años, la forma de pensar de ambos bandos. Espero que esto no cambie, porque es una base fundamental para mantener una amistad".

Tras aquella contestación, mi amigo y su hijo comprendieron que habían traspasado ciertos límites, pero curiosamente no se convirtió en una situación demasiado incómoda ya que parecieron comprenderme y darse cuenta de lo sucedido. Segundos más tarde todos nos enfocamos en una buena noticia que retransmitieron en la televisión, por lo que cambiamos rápidamente de tema y seguimos con la cena de forma "políticamente correcta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Polémica exministro del PP

Las palabras de Mayor Oreja, un exministro del PP, han dado lugar a muchos debates y han generado una gran polémica. El problema que le veo...