La situación planteada en este vídeo es bastante compleja. Primero porque hablar de política en una cena en la que están tus amigos y sus hijos, con los que no compartes ideología, es una muy mala decisión. Y más teniendo en cuenta como está el ambiente político español últimamente, ya que la sociedad española está cada vez más polarizada y cuesta ver ideologías de centro. Esta polarización lleva a la gente a radicalizarse, dando lugar a comentarios desafortunados como el nombrado en el vídeo.
Sinceramente no tengo claro lo que haría ante esa situación, soy una persona bastante impulsiva que a veces no controla sus comentarios y se deja llevar por la situación del momento. Pero si algo tengo claro es como me gustaría hacerlo. Creo que lo correcto sería dejar un comentario que sutilmente dejase clara mi postura, sin dar más juego. Es decir, sin argumentos, un comentario que sirva para cesar la conversación. Algo como “Hombre eso tampoco”, para después cambiar el tema y no volver a tocarlo en toda la noche.
Quiero aclarar, que mi respuesta sería así por el contexto de la situación. Si llego a estar en una cena con solo mis amigos y alguien suelta un comentario así, le corregiría o intentaría hacerle ver la gravedad de su comentario, debatiéndoselo con argumentos. Pero, lo que no considero, es que tenga que ser yo la que corrija al hijo de mi amigo, ya que eso generaría un gran problema que podría tener un trágico desenlace, el fin de la amistad. No obstante, eso no quiere decir que en otro momento, tranquilamente, trataría de hablar con mi amigo, para hacerle ver que esa no es la educación que debe dar a su hijo. Ya que decir comentarios de ese tipo le puede traer varios problemas.
Otro tema que indirectamente también se presenta en el vídeo es, si es posible tener amigos con distinta ideología política a la nuestra, yo siempre he considerado que sí. No obstante, una cosa es tener una ideología distinta y otra tener un pensamiento muy radical y apoyar a causas que atentan directamente contra los derechos humanos. Tras ese paréntesis, me gustaría explicar el porqué, si creo en la existencia de este tipo de amistades. Un amigo es, el que te apoya, te hace reír, te ayuda y te da tiempo de calidad. Y esas cualidades te las pueden ofrecer, tanto gente de izquierdas como de derechas. Además, se puede discutir de política sin ningún problema, si las dos personas saben hacerlo. Con cómo saber hacerlo me refiero a la capacidad de poder discrepar en el debate sin llevarlo a la vida personal, es decir, que la discusión no afecte a la amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario