sábado, 18 de octubre de 2025

Discomanía

 Cada diciembre yo solía ir a San Cristóbal (Venezuela), el lugar de mi nacimiento, pues yo no vivía en mi ciudad natal, si no en otra ciudad ubicada en el Estado Lara (lo que sería una comunidad autónoma diferente según la estructura de España). En Venezuela no se suele viajar tanto en verano porque el clima es tropical la mayoría del año, así que la época fuerte de viajes es en Navidades, en donde forjé los recuerdos más importantes y en donde escuché lo que sería la canción de mi vida. 

No escucho música de mi país, a excepción de la Gaita Zuliana. Cualquier gaita de estas me gusta, pero sin duda la más especial para mí es “Son mis deseos” por él grupo “Cardenales del Éxito”. Esta canción me gustaba mucho, pues siempre la escuchaba en la casa de mis abuelos, en dónde jugaba con mis primos, o en donde me vestía elegantemente para la cena de navidad. Recuerdo que mi parte favorita era “Y que brille, la estrella bella” pues me resultaba muy pegajosa, en general la canción me daba ganas de bailar. Las gaitas zulianas siempre me han dado una sensación de nostalgia, incluso desde que era pequeña. Son canciones que me hacen sentir cómo si estuviera presenciando algo más anterior a mí, y sé que se debe a que la canción de por sí es antigua.

  Pero me refiero a una sensación en donde siento que esos recuerdos siempre estuvieron ahí, como si hubiese ya nacido con ellos, o como si ya vinieran programados en mi. No importa cuán alegre sea esta canción, al final sigue dando nostalgia,y esa sensación en donde la tristeza y la alegría se abrazan en las épocas de fin de año es un sentimiento que sólo esta canción y las demás gaitas me pueden producir. 


Link de la canción: https://youtu.be/S7lX7BrEhok?si=sbTJmT8Ydy3BxSEp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Discomanía

A mí, hay canciones que me han marcado mucho, que han sido parte importante de mí durante diferentes etapas de mi vida. Algunas las escuché ...