Hace poco, el exministro del PP Mayor Oreja dijo que los científicos están defendiendo la teoría del creacionismo en lugar de la evolución de Darwin. Esto ha hecho que mucha gente se pregunte si los padres deberían de poder decidir qué tipo de educación tienen que recibir sus hijos.
Es normal que los padres quieran elegir la educación de sus hijos. Tienen derecho a enseñarles sus valores y creencias en casa. Pero lo que no pueden esperar es que se les de la misma educación en el colegio, ya que las creencias son opiniones individuales y ambiguas y en los colegios sólo se deberían de enseñar hechos certificados. De esa manera no se les adoctrina a los alumnos con opiniones personales.
Además, si cada padre pudiese elegir qué se enseña en el colegio, sería un desastre. Los profesores tendrían que cambiar los temarios según las opiniones de cada familia, y los alumnos no aprenderían lo mismo. Esto crearía una desigualdad muy grande ya que los estudiantes no saldrían igual de preparados para el futuro.
Los colegios públicos tienen que dar a todos los alumnos el mismo conocimiento evitando así que salga gente menos preparada. Para eso, el temario debe estar claro, tiene que ser actual y basarse en hechos comprobados, no estaría bien añadir opiniones personales ya que de ese modo le estas quitando la posibilidad de cree su propia opinión. El colegio es donde aprendemos a pensar por nosotros mismos y a entender el mundo.
En resumen, los padres pueden enseñar sus valores en casa, pero no deberían decidir como se les educa a sus hijos, en los colegios públicos al menos. En estos colegios o institutos se tiene que dar una educación igual para todos, basada en hechos demostrados y enfocada para preparar a los estudiantes para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario