Todos alguna vez hemos disfrutado de un paseo en barco y creo que a todos nos ha gustado la experiencia, pero practicar la vela es algo distinto. Es un deporte que mezcla adrenalina, técnica y naturaleza, es un deporte acuático que utiliza la fuerza del viento. Aunque parezca sencillo, navegar no es simplemente subir a un barco y dejarse llevar por el viento. Detrás de cada salida, hay una ciencia que implica conocer el comportamiento del viento, las corrientes y las maniobras necesarias para controlar la embarcación.
Cuando navegas, te das cuenta de uno de los beneficios más grandes de la vela: la conexión con la naturaleza, ya que en nuestro día a día no solemos estar en contacto con el mar y el viento, lo que genera libertad y nos puede ayudar a reducir el estrés, en mi caso, cada vez que me subo al barco mi cerebro hace un reset. Este de porte también implica un ejercicio físico bastante considerable ya que, aunque parezca que están quietos, tienen que estar todo el rato tirando de cabos, poniendo bien las velas o moviéndose ellos mismos de lugar en el barco para mejorar la aerodinámica.
Hay diferentes tipos de embarcaciones y para llevar cada embarcación necesitas títulos distintos, pero para navegar y no ser tú el que lleva el timón no. Para los principiantes, es importante empezar con alguien que sepa, si es un instructor, mejor, ya que hay mucha gente que va de que sabe mucho pero en realidad no tienen ni idea y aprender mal es peor que no saber nada. También hay que saber que, en la mayoría de los casos, es un deporte en equipo y si no sabes trabajar en equipo, es mejor que ni lo intentes.
Hay eventos importantes de vela como la Copa América o la Volvo Ocean Race, pero aquí más cerca, en Getxo hay clubes como Orza que crean un calendario para el año con regatas los fines de semana.
En general, no es un deporte muy complicado aunque puede parecer un poco agobiante recordar los nombres de las partes del barco y las maniobras básicas. Pero con práctica, paciencia y dedicación, navegar se puede convertir en tu deporte favorito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario