sábado, 11 de octubre de 2025

HOW-TO

 A veces concentrarse para estudiar puede ser más difícil de lo que parece, sobre todo cuando hay muchas cosas alrededor que llaman la atención. Hoy en día hay muchas distracciones: el móvil, las redes sociales o el cansancio después de un día largo. Pero con algunos consejos sencillos se puede mejorar bastante y aprovechar mejor el tiempo.

Lo primero que ayuda mucho es buscar un lugar tranquilo, donde no haya ruido ni personas que interrumpan. Si además el espacio está ordenado, estudiar se hace más fácil porque la mente también se siente más clara cuando todo está en su sitio.

Antes de estudiar, sirve mucho tener claro qué vas a hacer. Es buena idea hacer una lista o un pequeño horario con los temas del día. Así sabes por dónde empezar y no te pierdes entre tantas cosas. También ayuda dividir los temas y asignaturas por partes y no intentar hacerlo todo de golpe. A mí me funciona usar la técnica Pomodoro, que consiste en estudiar veinticinco minutos y descansar cinco. Puede parecer poco, pero al final se rinde más y te cansas menos.

Teniendo el móvil cerca es muy difícil evitar cogerlo para ver las redes sociales o para responder mensajes. Lo que suelo hacer es ponerlo en silencio o dejarlo en otra habitación. A veces también se lo doy a mi madre y le digo que no me lo devuelva hasta que termine. También hay aplicaciones que bloquean las notificaciones, y eso ayuda un montón si te cuesta dejarlo.

Otro consejo es tener pequeñas recompensas. Por ejemplo, después de una hora de estudio puedes darte un descanso más largo o comer algo que te guste. Eso hace que el estudio no se sienta tan pesado. También sirve variar las asignaturas: pasar de algo más difícil a algo más ligero para que el cerebro descanse un poco.

Por último, dormir bien, comer saludable y moverte un poco durante el día hace que tengas más energía para concentrarte. Estudiar con sueño o con hambre no funciona, porque la mente no responde igual.  A veces parece que es solo cuestión de fuerza de voluntad, pero en realidad también depende mucho de cómo te sientas físicamente. Con el tiempo, concentrarte se vuelve más fácil y estudiar pasa de ser una obligación a una parte normal del día. Puede que al principio cueste, pero cuando ves los resultados, entiendes que todo ese esfuerzo vale la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOW-TO

  A veces concentrarse para estudiar puede ser más difícil de lo que parece, sobre todo cuando hay muchas cosas alrededor que llaman la aten...