domingo, 22 de diciembre de 2024

Blog XI

Desde siempre, el acoso escolar ha sido un tema que ha estado presente en las aulas y que afecta a los jóvenes que muchas veces lo viven en silencio. Este es el caso de Aitor, que está siendo acosado por otros alumnos que se ríen de su físico y esto hace que ir al colegio se le haga cada vez más complicado.

En primer lugar, creo que Aitor debería trabajar en cómo reaccionar a los comentarios o bromas de sus compañeros. En mi opinión, no tendría que tomarse tan en serio esas burlas. Es cierto que es muy difícil no creerse algo que nos llaman continuamente, pero lo mejor es mostrar indiferencia ante esos comentarios. Estos lo único que reflejan son las inseguridades de los que los dicen.

Aparte, aunque nos digan siempre que no hay que contestar a este tipo de personas, yo considero que algunas veces sí es necesario hacerlo firmemente para pararles los pies y mostrarles que esos comentarios sobran. Si no contestas, puede que los acosadores se crean con el derecho de seguir haciéndolo, ya que, a diferencia de lo que muchos dicen, no todos los acosadores paran de soltar burlas por no recibir ninguna contestación. Otro consejo que le daría es que buscase el apoyo de sus padres y amigos. Sé que es difícil contar a tus padres la situación tan vulnerable por la que estás pasando, pero es la mejor manera de solucionar el problema, ya que estos se pueden poner en contacto con el centro y los profesores.

Por otra parte, como castigo para los acosadores, el centro debería expulsarlos durante una temporada para que paguen por sus actos. No obstante, es cierto que esta medida no me parece suficiente. Desde mi punto de vista, es necesario que estos niños acudan a un orientador para que les ayude con sus problemas psicológicos, causantes de estas desconsideradas acciones. Además, me parece una muy buena idea mostrar y contar casos reales de acoso que han llegado muy lejos, para que se den cuenta de lo que podría haber ocurrido. Por último, opino que los profesores deberían dar ejemplo y no dejar pasar este tipo de comentarios, que muchas veces pasan por alto en clase.

En definitiva, el acoso escolar e infantil es un tema que debe ser tratado y no deberíamos ignorar. En mi opinión, en esta cuestión tenemos que, por supuesto, tratar con el acosado para que no le afecte más de la cuenta y hablar seriamente con los acosadores y observadores que no denuncian la injusta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

blog XIX

 Siempre he pensado en el momento en el que acabaría bachiller y una nueva etapa de mi vida empezaría, lo he esperado con tanta ilusión que ...